Javier Rodrigo de Santos, ex teniente de alcalde , ex regidor de Urbanisme del Ayuntamiento de Mallorca (Cort) y en su día director rerritorial del Insalud en Balears, está siendo objeto de una investigación por parte de la Fiscalía Anticorrupción y del Grupo de Delincuencia Económica del Cuerpo Nacional de Policía (CNP). Rodrigo de Santos es sospechoso de haber gastado más de 40 mil euros en clubes de alterne con la tarjeta de crédito de Cort.
El delito del que podría ser acusado es el de malversación de caudales públicos. El ex regidor fue citado ayer a declarar en la Fiscalía, sin que haya trascendido el resultado de la diligencia.
Dentro de las investigaciones llevadas a cabo, se tienen también fuertes sospechas de que todos los 'puticlubs' en el que se hicieron los pagos se ofrecen servicios de relax con hombres. La «alarma» se encendió hace poco más de un mes, cuando responsables de Cort comprobaron que una serie de gastos de la tarjeta del ex regidor eran cuando menos «extraños». La citada tarjeta se había utilizado a horas tan intempestivas como las cuatro de la madrugada, o las siete de la mañana, y en empresas cuyas actividades que aparecen en el comprobante de pago, no se corresponden con el «servicio» que en realidad ofrecen.A partir de ahí se comenzó a trabajar por parte de la Fiscalía y del CNP. Así, se constató que estos gastos se iniciaron a finales de 2005 y, el último por estos conceptos, es de finales de mayo o principio de junio de 2007, es decir, después de que el partido de Rodrigo de Santos (PP) perdiera la mayoría absoluta en Palma.Al hacerse el recuento de la cantidad de dinero de las arcas municipales gastada por recibir estos servicios, se obtuvo la suma de unos 45 mil euros. Al llegar a este punto de la investigación, se trabajó en el sentido de tratar de esclarecer si la tarjeta con la que se efectuaba el pago era utilizada personalmente por el ex regidor o, sin embargo, si podía darse la circunstancia de que fuera otra persona la que la estuvo utilizando en su nombre.