J.M.A.
No se registró ningún daño personal, pero las pérdidas económicas son muy cuantiosas. 47 camiones -hormigoneras, grúas y otros vehículo s pesados- quedaron inservibles. Cientos de miles de euros se volatizaron en las más de cuatro horas que duró el incendio en la empresa de transportes Riera y Roig (RyR), ubicada en la finca número 26.148 del municipio de Sant Antoni, muy cerca de la discoteca Amnesia.
Ayer los expertos de la Guardia Civil (TEDAX) recopilaban pruebas con el objeto de aclarar las causas del incendio. Desde el Consell d'Eivissa señalaron que los bomberos por el momento no han conseguido determinar en qué punto comenzó el fuego, ya que la zona quedó tan destruida que resulta muy complicado determinarlo.
La empresa está completamente vallada y tiene cerca de una hectárea. Según los vecinos y la información de RyR en Páginas Amarillas, cuenta con un centenar de camiones. Hay también varios depósitos de gasoil. Uno de ellos se vio afectado por el fuego, pero los bomberos del Consell d'Eivissa lo refrescaron e impidieron que ardiera. La estructura del estacionamiento que alberga a los camiones quedó destrozada. El fuego retorció la chapa e incluso algunas vigas. En la primera media hora el incendio era tan violento que los vecinos de la casa más cercana a la empresa fueron desalajados y conducidos al estacionamiento de la discoteca. Una vez controlado regresaron a sus casas.
El propietario de la empresa no quiso hacer declaraciones a los numerosos periodistas que acudieron a la zona, adonde también se acercó el conseller de Transports, Albert Prats. Un vecino explicó que han presentado numerosas denuncias contra esta empresa porque, según sus palabras, está ubicada en suelo rústico, una circunstancia que ayer no pudieron aclarar desde el Consell d'Eivissa porque era domingo.
Hoy, señalaron desde el Consell, se repasarán los planos para aclarar si efectivamente la industria está enclavada en terreno rústico y si obran las presuntas denuncias de los vecinos.
En las horas que duró el incendio se escucharon numerosas explosiones, consecuencia, según los bomberos, del efecto del fuego sobre los depósitos de combustible y de los neumáticos de los camiones. Los bomberos permanecieron durante toda la mañana y parte de la tarde de ayer en la industria con el fin de asegurarse de que el fuego no prendiera de nuevo. Fue necesario el trabajo de 12 bomberos, que acudieron al lugar con todos los medios de los que disponen.
El jefe de Bomberos, Miguel Sevilla, explicó en la puerta de la empresa RyR que se tardó cerca de tres horas en controlar el incendio, varias más en extinguirlo por completo, y que uno de los momentos más tensos fue cuando «un tanque de gasoil estuvo a punto de arder». «Logramos pararlo», dijo Sevilla. Las explosiones sonaban casi «al unísono», relató el jefe de Bomberos, que añadió que además de los depósitos de combustible en el lugar también había otros líquidos inflamables que complicaron la extinción. Los bomberos se organizaron en dos grupos, uno que se encargó de extinguir las llamas superiores y el otro, las de la parte de abajo. «La Guardia Civil está investigando por si el incendio no ha sido fortuito», explicó Sevilla. «La estructura es metálica y deja rastros, pero es complicado saber dónde se inició», dijo.