Tres personas han fallecido en las últimas horas en la isla por consumo de drogas, confirmó ayer el juez de guardia, Santiago Pinsachs, titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Eivissa. El primer cuerpo fue encontrado el jueves, y los otros dos, el sábado. Desde la Clínica Forense de Eivissa explicaron ayer que no disponen de medios para saber a qué tipo o tipos de droga se han debido estas muertes, o si ocurrieron por ingesta de sustancias estupefacientes adulteradas, por lo que hay que esperar a que se concluyan las pruebas toxicológicas que se realizan en Barcelona. Aunque estos análisis se reclaman con carácter urgente, habrá que esperar unos dos meses.
Pese a que no se dispone de las pruebas de laboratorio, el juez Pinsachs informó ayer de que todo indica que estas tres muertes son consecuencia del consumo de drogas.
Cocaína
La primera de las muertes se registró en una casa de es Cubells, en el municipio de Sant Josep. Falleció el joven polaco de 27 años David K. Según fuentes judiciales, todo apunta a que falleció por una sobredosis de cocaína, aunque hay que esperar los resultados toxicológicos para conocer si tomó alguna otra sustancia estupefaciente.
En un principio, desde el TSJ informaron que las pruebas forenses realizadas en Eivissa habían confirmado la ingesta de cocaína, pero ayer, desde la forensía de la isla recordaron que no disponen de medios para determinarlo y las fuentes judiciales señalaron que se presupone que falleció por sobredosis de cocaína por los indicios hallados en la casa de es Cubells.
El segundo fallecido es el sudafricano W. C. Adam., de 36 años, que fue encontrado en el barco que junto a sus amigos comparte y amarra en Ibiza Nueva, el Ice III, una lancha de unos 25 metros de eslora. Al parecer, los amigos lo encontraron ya muerto en el barco y avisaron a las autoridades sobre las cinco de la tarde del sábado. El día anterior habían salido de copas.
Autopsias
El mismo día se encontró también el cuerpo sin vida del italiano Nicola F., del que las fuentes judiciales no pudieron ayer precisar ni su edad ni donde fue hallado. Está previsto que hoy se realicen las autopsias de estos dos últimos fallecidos en la Clínica Forense de Eivissa y después se remitan muestras de tejidos con carácter urgente a los laboratorios de Barcelona.
El enorme retraso que supone tener que enviar tejidos a Barcelona -lo que imposibilita un trabajo eficaz de las Fuerzas de Seguridad, que de esta manera no saben qué deben buscar exactamente- llevó al juez decano de Eivissa, Juan Carlos Torres, a solicitar un laboratorio móvil a la Gerencia Territorial de Justicia. Su petición un no ha tenido éxito, lo que supone que en el caso de que se esté vendiendo droga adulterada en la isla no se podrá saber hasta dentro de dos meses.