Los diez ciudadanos extranjeros procedentes del norte de Africa que llegaron el pasado domingo a bordo de una patera a las costas de la isla de Cabrera partieron ayer a las 11:45 del muelle comercial del Puerto de Palma hacia la Comunitat Valenciana, para ingresar en un centro de internamiento de Valencia, según confirmaron fuentes de la Policía Nacional a Europa Press. Los inmigrantes prestaron declaración ante juez en tarde de ayer, tras lo cual el juez de Instrucción número 12 decidió enviarlos a un centro de extranjería de la Península, por un máximo de 40 días, en los que la Administración central deberá decidirá sobre el retorno de estos ciudadanos, en situación ilegal en España, a su país de origen.
El juez no fue capaz de identificar al patrón de la embarcación, al que podría haber acusado de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, tipificado con prisión. El pasado mes de enero un juzgado de instrucción decretó prisión sin fianza para uno de los ocupantes de una embarcación que llegó a las costas de Eivissa con nueve tripulantes de a bordo. Los inmigrantes llegaron en un estado de salud muy deteriorado y fueron ingresados en el hospital Can Misses.
Los diez inmigrantes llegados por vía marítima a las costas de la isla de Cabrera arribaron en buen estado de salud, y no precisaron asistencia sanitaria. Los investigadores creen que la embarcación, una lancha de cuatro metros de eslora, se dirigía a Almería, pero la mala mar que hubo durante los días anteriores provocó que se desviara de la ruta fijada.