Una vieja costumbre la de llevar siempre encima una navaja. Más extraño es llevar una tijera, un cuchillo para mantequilla, para queso, para carne, palillos chinos o unas tijeras.
Hasta doce de estos objetos han requisado a usuarios de los Juzgados los vigilantes del edificio judicial de Eivissa en tan sólo diez días. Después, la mayor parte de ellos se quedan allí. La ley española permite portar objetos cortantes o punzantes con hojas de hasta once centímetros de longitud. Lo contrario podría suponer una sanción administrativa para su portador.
Los días 1 y 15
En el caso de los Juzgados de Eivissa, a los vigilantes les llama la atención el hecho de que «en muchas ocasiones quienes llevan estas navajas y cuchillos coinciden con quienes tienen la obligación de acudir a firmar los días 1 y 15 de cada mes, es decir quienes están en libertad provisional».
Suelen explicarse diciendo que lo llevan para cortar el bocadillo o para otro tipo de labores domésticas.
Muchas de las personas que llevan estas armas encima las dejan en los juzgados cuando se les advierte de que podrían ser multados y otras, quienes llevan navajas de longitud inferior a los once centímetros, simplemente no las recogen por no hacer una nueva cola una vez que ya han terminado con los trámites judiciales.