«Eso es una gran noticia pero de aquí, como ya dijimos, no nos movemos hasta que sepamos cuál va a ser la fecha del juicio». Así de claro se manifestaba a última hora de la tarde de ayer uno de los dos afectados que hay en huelga de hambre por el derrumbe del edificio Barceló al conocer que este organismo había decidido investigar de oficio por qué su caso llevaba ocho años sin fecha de juicio. En un comunicado remitido por esta institución, además, se hacía mención expresa a la protesta que habían iniciado Juan José Peciña y Juan Manuel Miranda.
«Esta noche también dormiremos aquí», aseguró al cierre de esta edición Juan José Peciña, que junto con su compañero de lucha comenzaron anteayer, en el octavo aniversario del derrumbe, su huelga junto a la puerta de los juzgados de Eivissa. El caso recayó en su día en lo que era el juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Eivissa, convertido ahora en el número 1 de Primera Instancia.
«El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, ha decidido investigar de oficio ante la Fiscalía General del Estado las causas por las que el Juzgado de Primera Instancia de Eivissa a lleva una demora de más de ocho años para la celebración de la vista oral de un juicio!», dice el comunicado. En el mismo se detalla que su adjunta primera, la ibicenca María Luisa Cava de Llano, está siendo la encargada de la investigación de este retraso, «teniendo en cuenta que, desde que se cayera el inmueble, los afectados no han podido volver a sus casas y locales pese a que tienen que seguir pagando las correspondientes hipotecas», añade la oficina del Defensor del Pueblo en esta misma nota.
«Por el momento estamos bien. Ningún problema con la policía. Al contrario, se han interesado por nuestro estado de salud y por cómo iba todo», explicaron ambos afectados.