E.P. - BARCELONA
Un operativo conjunto de los Mossos d'Esquadra, la Guardia Urbana de Barcelona y la Policía Nacional se saldó ayer de madrugada con 36 detenciones en el Barri Gòtic, dentro de un dispositivo iniciado hace unas semanas para reducir el tráfico de drogas en la calle. Según informó la policía catalana, la mayoría de arrestos, 28, los realizó la Policía Nacional por infracción de la Ley de Extranjería, tres fueron por tráfico de drogas y cinco por una orden judicial pendiente, entre ellas dos ingresos en prisión.
El dispositivo se desarrolló durante tres horas en las principales calles de la zona sur del Barri Gòtic, donde los fines de semana acude mucha gente a los bares nocturnos. Está enmarcado dentro de una operación más genérica denominada Cruce, que se lleva a cabo desde el 26 de enero ante el aumento del narcotráfico en la vía pública y las quejas de vecinos por incivismo y altercados.
Los agentes también intentaron localizar, identificar y detener a ladrones y atracadores que actúan en la zona, la mayoría de los cuales son multirreincidentes. El objetivo del operativo es incrementar la presencia policial uniformada para prevenir el menudeo de drogas en plena calle, que suelen realizar inmigrantes irregulares, y con agentes de paisano atraparles a ellos y a los establecimientos públicos que faciliten la venta de droga.