Los menores, cuatro adolescentes con edades comprendidas entre los doce y los trece años, confesaron que sus juegos se les fueron de las manos cuando decidieron prender fuego a unos papeles que había en el interior del velero cuando en la noche del pasado 26 de diciembre subieron a bordo del 'Arig', atracado en el pantalán número 3 del puerto de Sant Antoni.
El velero se fue a pique tras incendiarse rápidamente. La rápida intervención de los bomberos y del personal portuario, así como de Salvamento Marítimo permitió hundirlo controladamente en una zona fuera de peligro. Otras embarcaciones, pese a todo, se vieron afectadas por las llamas en el origen del incendio.
Según ha podido averiguar este periódico, el caso -aunque por su corta edad los menores son inimputables- se encuentra ya en poder de la Fiscalía después de que la Guardia Civil, con la ayuda prestada también por la Policía Local de Sant Antoni, identificara y tomara declaración a los implicados en presencia de sus familiares o responsables en el puesto del instituto armado de Sant Antoni.
Explicaron que quisieron calentarse con unos papeles que cogieron de dentro del barco cuando sintieron frío.
La pista de los menores se siguió desde el principio de la investigación después de que varios testigos, como ya se publicó en su día, aseguraran que nada más empezar las llamas vieron cómo corría por los pantalanes un grupo de jóvenes.
Asustados
Al respecto, los propios sospechososos, una vez localizados por los agentes, relataron que decidieron huir cuando vieron que el fuego se propagaba con rapidez y que éste avanzaba descontroladamente. El material altamente infamable que había dentro de la embarcación hizo el resto. Los bomberos poco pudieron hacer para que no se perdiera el 'Arig', de pabellón alemán y valorado en una cantidad próxima a los 140.000 euros. Las informaciones publicadas en su día apuntaban a que el velero contaba con un seguro a todo riesgo.
Las investigaciones policiales por este caso también han servido para resolver que uno de los menores implicado en el incendio del 'Arig' también tuvo parte, con otro joven, en una noche de gamberrismo (25 de enero) en la que se ocasionaran daños próximos a los 12.000 euros. Los menores ocasionaron daños en vehículos, cajeros y mobiliario urbano.