El juicio por maltrato animal contra Bartomeu M.R., Sendic, se aplazó ayer, por segunda vez, porque el acusado se marchó a Urgencias de Can Misses diez minutos antes de comenzar la vista, informaron fuentes judiciales. El juicio quedó aplazado para el 25 de mayo. Sí compareció ayer la esposa de Sendic, también acusada por maltrato animal, aunque fuentes del Ayuntamiento de Sant Josep, que actúa como acusación particular, señalaron que la mujer no es responsable del mal estado en el que Sendic mantiene a sus decenas de podencos. Se desconoce los motivos por los que el hombre acudió Urgencias, aunque se comentaba en los pasillos de los juzgados que tenía los ojos muy rojos y que ése fue el motivo por el que fue al médico.
Anteriormente la defensa ya consiguió un aplazamiento. Pidió tiempo para presentar informes psicológicos de su cliente, algo que tendría que haber ocurrido ayer.
El Ministerio Fiscal, en su escrito de acusación, señala que este hombre cría a sus podencos de forma incontrolada, sin tratamiento veterinario, que los tiene sueltos por la carretera de es Cubells y sin comida ni agua suficientes, un maltrato que a veces ha conducido a la muerte a los animales. En concreto, el fiscal habla de siete podencos que estaban cojos, con sarna, con heridas sin curar, ciegos y víctimas de malnutrición severa. El fiscal pide un año para cada uno de los acusados por maltrato animal y que pague el coste de la limpieza y realojamiento de los animales, hasta ahora a cargo municipal. El Ayuntamiento pide un año por el maltrato, seis meses por un delito contra la seguridad del tráfico, ya que los animales caminan por la carretera, y un año más por la desobediencia de no hacer caso a los requerimientos judiciales previos. La asociación de protección de los animales Iris Bright Eyes reclama también un año y medio de prisión.