EFE-LOS ÀNGELES
El análisis de ADN de delitos ocurridos en décadas pasadas condujo al arresto de un hombre de 72 años, sospechoso de cometer más de 30 violaciones y asesinatos sin resolver, informó el diario Los Angeles Times.
El detenido, John Thomas Jr., un afroamericano que trabajaba para una empresa estatal de seguros laborales en California desde 1989, fue atrapado por los agentes en su domicilio en marzo y acusado formalmente el 2 de abril de violar y asfixiar a dos ancianas en Los Angeles, una en 1972 y otra en 1976.
Los investigadores encontraron que el ADN de Thomas estaba presente también en otras tres escenas de crímenes ocurridos en los años 1975, 1976 y 1986, y se analiza si existiría relación del sospechoso con otros 25 casos de asesinato.
De confirmarse estas pesquisas, las fuerzas del orden de Los Angeles habrían dado con el llamado «Violador de la zona oeste», tal y como se apodó al misterioso depravado que sembró el terror en los vecindarios de la ciudad entre 1970 y 1980.
«El señor Thomas parece ser el más prolífico asesino en serie de Los Angeles», dijo el detective Richard Bengston, de la unidad de casos pendientes de Homicidio y Robo del Departamento de Policía de Los Angeles (LAPD).
El «Violador de la zona oeste» fue un quebradero de cabeza para el LAPD durante décadas y sus crímenes motivaron la formación de un equipo especial de investigación a mediados de los 70.
Aquel desconocido asesino atacó a personas de la tercera edad en barrios como Hollywood y a pesar de los esfuerzos policiales nunca se llegaron a reunir pruebas suficientes para vincular a una persona con las víctimas.
Los asaltos se detuvieron en 1978, aquel año coincidió con el ingreso en prisión de Thomas a quien se le había encontrado culpable de violar a una mujer en Pasadena, en la zona de Los Angeles.