«La gente dicen que vamos a pillarlos. No vamos a pillarlos, es un control preventivo no pillativo». Este uno de los testimonios que figuran en un vídeo proyectado ayer en el salón de actos del Consell y en el que se reconocen los 50 años de existencia de la Agrupación de la Guardia Civil de Tráfico. El vídeo, junto con otro igual de amplio sobre el trabajo realizado durante este tiempo por la Dirección General de Tráfico y la evolución de la sociedad española, formó parte de los actos conmemorativos con los que el Consell Insular d'Eivissa se congratuló de la presencia de un destacamento de la Guardia Civil en la isla exclusivamente dedicado a velar por la seguridad en las carreteras.
Todos los participantes de dicho acto agradecieron y valoraron el trabajo de los agentes en Eivissa y manifestaron su satisfacción porque su labor había contribuido decisivamente en reducir paulatinamente cada año el número de accidentes mortales en las Pitiüses. «Las cifras que tenemos de 2009 con respecto a 2008 demuestran que la cifra de fallecidos ha caído en un 50%», dijo en su discurso la directora insular, Sofía Hernanz.
Al respecto, la Guardia Civil de Trafico, donde no se contabilizan los fallecidos pasadas las 24 horas tras el accidente, tiene este año recogidos sólo dos víctimas mortales en su demarcación.
El número de fallecidos en toda la isla este año por accidentes de circulación en las estadísticas no oficiales es al menos de seis.