Los trabajadores del puerto de la Savina se preguntaban ayer desde el anonimato cómo había podido suceder un accidente de tal envergadura, con Sergio Maura, 34 años, un tripulante de golondrina fallecido . Pero la mayoría apuntaban a Ports de Balears como responsable de lo ocurrido.
«Se trata de una zona comercial que gestiona la Autoritat Portuària y por tanto son ellos los responsables del estado de esos pantalanes e instalaciones», afirmaban desde uno de los puertos deportivos de la Savina.
Desde hace un año no se han corregido los problemas de una conexión de agua y luz para embarcaciones, tal y como ocurrió en el punto donde Maura tropezó y quedó aprisionado entre el muelle y la embarcación a la que ayudaba en la maniobra de amarre. Desde Ports de Balears, se informó de que «se ha abierto una investigación interna para determinar las responsabilidades en el suceso, si son de la Autoritat Portuària, derivados de una maniobra de atraque realizada de forma irregular o si alguna persona o personas accedieron a una zona restringida por cuestiones de seguridad».
El responsable de comunicación de Ports de Balears, aseguró ayer que «las vallas delimitan una zona peligrosa y tienen como objeto impedir el acceso de personas a ese lugar, por lo que habrá que estudiar si se infringió la limitación de paso, por qué se hizo y bajo responsabilidad de quién». El ente aseguró que el punto de atraque era correcto para la embarcación pero que no se entendía que hubieran querido amarrar uno de los cabos en el bolardo en cuestión. «Hay demasiados interrogantes que la investigación interna intentará esclarecer» señaló el portavoz de Ports de Balears, quien añadió que había remitido todo a Capitanía Marítima de Eivissa.
El Capitán Marítimo de las Pitiüses, Jesús Varela, se mostró sorprendido de que Ports desviara la atención o información hacia ellos y dijo que «lamentando profundamente lo sucedido, con el trágico balance de este accidente, Capitanía Marítima no ve, por losque aparece en los medios de comunicación, indicios para iniciar expediente administrativo porque no se ha infringido en ningún momento la Ley de Puertos y Marina Mercante».
Ambulancia
Por su parte, fuentes oficiales del Ib-Salut precisaron que las acusaciones de que la ambulancia había tardado media hora en acudir al lugar del accidente no eran correctas ya que este tiempo se limitó a 13 minutos. El vehículo que acudió a la emergencia se encontraba en ese momento realizado la evacuación de un paciente herido grave en un accidente de tráfico.
«En el puerto se hicieron las maniobras de recuperación cardiorrespirotaria y posteriormente se trasladó a Sergio Maura al hospital a donde llegó a las 13,17 horas y donde fallecería, sin responder al tratamiento, alrededor de las 13,40, según el Ib-Salut.