Los españoles P.R.R., de 35 años de edad, y D.A.J., de 31, que fueron detenidos el pasado domingo por la tarde por la Guardia Civil cuando, supuestamente, estaban robando en un supermercado de la zona de Can Bellotera, en el término municipal de Sant Josep, son también, a juicio del Cuerpo Nacional de Policía, los autores de al menos otros dos robos en supermercados, el último de ellos cometido hace unos días en el Eroski de Vila Park, en Can Misses, confirmaron ayer desde la Comisaría de Eivissa.
'Modus operandi'
El Cuerpo Nacional de Policía también les imputa otro robo, del que hasta ahora no se había informado, cometido en mayo pasado en otro supermercado de la misma cadena, éste ubicado en el barrio de es Viver. Según informaron desde Comisaría, el modus operandi desarrollado en el robo frustrado de Can Bellotera es calcado al empleado hace días en el Eroski de Can Misses y en mayo en es Viver.
P.R.R. y D.A.J. fueron arrestados por guardias civiles a las siete de la tarde del domingo cuando estaban en el interior del local de Can Bellotera. Por este golpe serán acusados por un robo con fuerza en grado de tentativa. Por los otros dos robos, ambos cometidos también en domingo, cuando los establecimientos están cerrados, serán acusados por sendos robos con fuerza.
A tal efecto, desde la Comisaría informaron ayer de que han remitido a la Guardia Civil las denuncias presentadas por los responsables de los supermercados. En el último de los robos, el del Eroski de Vila Park, los ladrones lograron llevarse de la caja fuerte la recaudación en efectivo del día anterior, que según fuentes de la empresa rondaba los 20.000 euros. Nada se sabe acerca del botín conseguido en el Eroski de es Viver. Al parecer, en los tres robos se empleó el mismo sistema: forzar una puerta lateral para entrar en el local, desconectar rápidamente la alarma y desvalijar la caja fuerte. Algo del proceso les falló en el supermercado de Can Bellotera que hizo posible su detención.
Otros casos
En la presente temporada se han cometido otros robos similares, alguno de los cuales ya ha sido resuelto por la Guardia Civil. El más espectacular fue el robo en el almacén de la empresa Logista, en Sant Jordi, donde los ladrones lograron entrar mediante un butrón y de donde se llevaron cigarrillos por valor de un millón de euros. Una parte del grupo de presuntos ladrones fue detenida, de forma casual, en Cullera y el resto en Cala de Bou.
En un principio se pensó que este grupo, que presuntamente también trafica con droga, podía ser el autor de otro robo, éste cometido en las oficinas de Correos de Sant Antoni. Sin embargo, la Guardia Civil no les imputó este robo, que por el momento continúa sin resolverse.