El turismo británico es el principal activo económico de Eivissa, aún por delante del español y el alemán. Por tanto, si un año vienen menos británicos, es un mal año. Habría que tratarles bien.
El 60% quiere droga. Según un estudio del jefe de toxicología del hospital londinense Guy's and Thomas, Paul Dargan, entre el 5 y el 10% de los británicos que visitan Balears tiene intención de drogarse y, en el caso concreto de Eivissa, el experto aumenta el porcentaje hasta el 60%.
Mercado. Una buena parte de los presuntos narcos detenidos en temporada en Eivissa son británicos, ingleses sobre todo. Hasta se habla de dos bandas enfrentadas: la de Liverpool contra la de Manchester, e incluso algunos de sus miembros se liaron a tiros en plena calle en Sant Antoni en 2006, con dos heridos fortuitos, también británicos, del Ulster en concreto. Ellos se lo guisan...
Reincidiendo. La Guardia Civil detuvo a muchos de los presuntos implicados en el tiroteo, pero, cosas de la Justicia -para condenar hacen falta pruebas- algunos de los principales sospechosos quedaron en libertad... No es tan raro pues que reincidan: anteayer fue detenido por tráfico de drogas uno de los presuntos implicados en aquel tiroteo.
Mala imagen. Teniendo en cuenta el estudio del doctor Dargan y la cantidad de británicos que pasan por la cárcel de Eivissa, no es de extrañar que se esté generando cierta mala fama. No lo ve así la ex cónsul del Reino Unido en la isla, Hellen Watson, que cuando este diario le preguntó por este asunto... Culpó a la prensa, que es quien coloca las etiquetas de mala imagen con su constante parcialidad. Son más de medio millón los británicos que viajan a la isla a lo largo del año y los hooligans y sus variantes representan sólo una pequeña minoría, argumentó Watson.