El Servei d'Emergències de Illes Balears (SEIB) 112 ha gestionado en la presente temporada turística 567 incidentes, 175 de los cuales se produjeron en las Pitiüses, 109 en Eivissa y 66 en Formentera, lo que representa un 30,86% del total del archipiélago y más del doble de las registradas en Menorca. En Mallorca el SEIB 112 gestionó 312 emergencias y 80 en Menorca. La mayor parte de estas emergencias fueron incidentes en el mar y la montaña, avistamientos de medusas y ahogamientos, estos últimos principalmente en Mallorca.
De todas las cifras facilitadas ayer por el SEIB 112 sobre la temporada que está a punto de acabar, destaca el número de personas fallecidas por ahogamiento, nada menos que 26 ente junio y septiembre, 18 de ellos en Mallorca, dos en Eivissa, dos en Menorca y ninguno en Formentera.
En total se registraron 63 ahogamientos en las playas del archipiélago, de los que 42 sobrevivieron, y 17 en piscinas, cinco de los cuales fallecieron.
Las emergencias más comunes, 223, estuvieron relacionadas con el mar: embarcaciones a la deriva, personas en situación de peligro o accidentes de barcos. Además, el SEIB atendió 136 incidentes de embarcaciones en zonas de baño y dos accidentes subacuáticos.
El SEIB 112 también actuó en 63 avistamientos de bancos de medusas y en 40 rescates (20 búsquedas, tres personas caídas por acantilados). En cuanto a los incidentes relacionados con las medusas destaca la gran cantidad registrada en Formentera (23), tres menos que en Mallorca y muchas más que en Eivissa, donde tan sólo hubo seis, y en Menorca, con ocho.