«El acusado fue detenido en posesión de la motocicleta utilizada por los autores del robo y si bien cabe esperar que puede pertenecer a la llamada 'banda del Rolex', ello no constituye indicio suficiente para desvirtuar la presunción de inocencia».
Por esta consideración la titular del juzgado de lo Penal número 1 de Eivissa, la magistrada Clara Ramírez de Arellano, ha absuelto de un delito de robo con violencia a un napolitano que fue detenido por la policía como sospechoso de haber participado en es Pratet en el asalto a una turista venezolana a la que dos individuos arrebataron este verano un Rolex valorado en 100.000 euros.
En la misma sentencia, sin embargo, se le condena a pagar una multa de ocho euros diarios durante ocho meses por sustraer la moto empleada en el robo, así como a indemnizar al dueño del vehículo por los daños que le ocasionó.
«El acusado se dirigió directamente al aparcamiento de motos y abrió el maletero de esa moto en concreto, sacando el destornillador y una prenda de ropa e intentó arrancar el vehículo con el destornillador. Este hecho hace pensar que el acusado ya conocía esa moto y sabía que el destornillador estaba en el maletero y que también había una prenda de ropa que colocó en la parte de atrás, ocultando parcialmente la matrícula», dice la sentencia.
Sin reconocer
La juzgadora no le culpa del asalto, por el que se enfrentaba a cinco años de prisión, ante la ausencia de un reconocimiento expreso de la víctima. Ésta no lo reconoció ni en los álbumes de Comisaría ni en el resto de pruebas que se hicieron para verificar su identidad.
Al respecto, la juez señala que otro resultado hubiera cabido, quizás, si la policía hubiera realizado investigaciones para localizar a otros dos italianos que dos días antes del robo fueron vistos desembarcando en la isla procedentes de Barcelona en compañía del acusado y cuyos rasgos físicos, según la sentencia, podían coincidir con los autores del robo. «Pero ninguna diligencia se practicó a tal efecto», precisa la sentencia.