La sede ibicenca del Colegio de Abogados de les Illes Balears celebró ayer entre las nueve de la mañana y las tres de la tarde una jornada de puertas abiertas durante la cual acudieron 44 personas a realizar consultas de forma gratuita ante los 14 letrados que, de forma desinteresada, se ofrecieron para participar. El año pasado fueron ocho más los ciudadanos que realizaron consultas.
Las cuestiones relacionadas con los arrendamientos fueron las más solicitadas ayer. Catorce de las 44 fueron de este tipo, seguidas por los asuntos de derecho familiar, con 11 consultas.
Acercar la abogacía
El abogado Manuel Alcaide, organizador este año de la jornada de puertas abiertas, dijo que con esta actividad, que se celebra a la par en Palma, Manacor, Inca y Menorca, se pretenden «tres objetivos, que son acercar la abogacía a la ciudadanía, fomentar la cultura de la abogacía preventiva y potenciar sociológicamente la figura del abogado».
Según Alcaide, tras la de Palma, la jornada más exitosa de Balears en cuanto al número de participantes es la de Eivissa, por delante de Manacor, Inca y Menorca.
Por su parte, Virtudes Marí, una de las abogadas que participó en la jornada como experta en asuntos civiles y administrativos, dijo que la mayor parte de las consultas que había tenido fueron realizadas por mujeres, españolas en su mayoría aunque también extranjeras.