A la caza del dinero «negro». La crisis ha provocado que muchos particulares muevan importantes cantidades de dinero en sus viajes por vía marítima a la Península o al extranjero. Por este motivo, la Guardia Civil, en estrecha colaboración con Vigilancia Aduanera, está llevando a cabo la Operación Ferry, que busca identificar, precisamente, a estos ciudadanos que llevan encima más de 10.000 euros, en sus salidas fuera de España, o más de 100.000, para sus desplazamientos por territorio nacional.
De acuerdo con los datos facilitados desde la Comandancia de Palma, el operativo se inició el pasado 25 de noviembre y finalizará mañana, día 1 de diciembre.
Controles
El puerto más controlado, por su volumen de pasajeros, es el de Palma, pero el dispositivo se ha extendido también al de Alcúdia y a los de Menorca y Eivissa. De momento no se han facilitado datos sobre cuántas personas han sido sorprendidas con cantidades de dinero excesivamente altas. Las fuentes consultadas indicaron que es obligación del pasajero declarar en Aduanas, cuando entra o sale del puerto, que lleva encima más de 10.000 ó 100.000 euros, dependiendo de su viaje. Para tal justificación, los viajeros deben aportar un «documento S1», debidamente cumplimentado y que garantiza que la Agencia Tributaria tiene información sobre el movimiento de dinero.
En el caso de que algún pasajero sea sorprendido con más euros -o cualquier moneda extranjera- de los permitidos en sus desplazamientos, la Guardia Civil y Vigilancia Aduanera le aplicarán una sanción y el amonestado deberá justificar ante el Fisco sus intenciones.
En España
La Operación Ferry no se limita exclusivamente a Balears, sino que en otros puertos del país se están adoptando las mismas medidas para evitar el tránsito del dinero negro.