Un abogado del turno de oficio de Eivissa ha sido denunciado por supuestamente intentar recibir dinero durante la prestación de este servicio en dos ocasiones durante la asistencia a un mismo caso. En ambas situaciones, el letrado V.C.S. pidió presuntamente 600 euros para que sus gestiones fueran «más efectivas», según la queja que fue interpuesta ayer en el Juzgado de Instrucción número 1 de Eivissa, que esta semana esta de guardia.
El supuesto «extra» se intentó hacer efectivo en el puesto de la Guardia Civil de Santa Eulària en la madrugada del pasado sábado después de que un hombre de nacionalidad argentina fuera arrestado por conducir con un carné que no tiene convalidación en España. La compañera sentimental del detenido requirió entonces a V.C.S. para que le informara sobre los tramites que conllevaba la causa.
«Me pidió la cantidad de 600 euros para atender el caso de mi pareja, siendo abogado de oficio asignado, y me dijo que esas horas podía estar cenando con su mujer y que nadie se lo pagaba. Me dijo que lo pensara y que antes del juicio lo podía pagar y así sus funciones como abogado de oficio serían más efectivas y sin esperas», dice la denuncia.
La misma propuesta fue supuestamente realizada en la mañana del viernes en la tercera planta de los juzgados de Vila. «V.C.S. vino a hablar con nosotros antes del juicio y nos dijo que había mucho atraso pero si que pagábamos los 600 euros podría celebrarse antes», explican los afectados. En la denuncia se asegura que cuando le dijeron que habían ido al Colegio de Abogados para certificar que los honorarios corrían a cargo del Estado, el letrado les señaló que, entonces, no les «iba a informar de nada».