José Julián del Río Cardona, conocido en Eivissa como 'Carlos el colombiano', fue secuestrado, torturado y asesinado entre cuatro personas. Entre ellas está quien le asestó el golpe mortal en el corazón con un cuchillo u otro arma similar. Antes fue torturado en un lugar aún no revelado al que fue conducido en un coche. En este trabajo participaron otras tres personas. Todo ocurrió por una desaveniencia surgida por tratos con drogas, al parecer cocaína.
Ahora, los investigadores de la Guardia Civil intentan dilucidar el papel de cada uno. Además, otras cuatro personas se convirtieron en encubridores. Ocho en total y todos ellos, autor material, cómplices y encubridores, fueron detenidos el martes en Eivissa por la Guardia Civil. Se cree que se le citó con engaños y después fue conducido a la fuerza hasta un descampado de es Fornàs. Allí lo habrían matado y enterrado.
«En este sentido la operación ha sido un éxito total», én palabras de uno de los principales responsables. Se detuvo en total a 23 personas, casi todos en Vila, incluido el presunto asesino de 'Carlos'. Tres personas fueron detenidas en sa Penya, una pareja y su hija. Él conducía el coche del muerto y está acusado de encubrimiento. Ellas quedaron en libertad tras declarar ante la Guardia Civil. También se produjeron detenciones en Sant Antoni y Santa Eulària y, aunque ayer no hubo arrestos, es posible que hoy se produzcan más. En Valencia se detuvo, por drogas, a un hombre que ayer fue puesto a disposición judicial.
Muchos de los detenidos cerca de una decena, fueron puestos ayer en libertad provisional -con cargos. tras ser interrogados por la Guardia Civil. El resto, entre diez y doce, serán puestos hoy a disposición del juzgado de guardia de Eivissa.
Sospechosos de asaltos
A excepción de los ocho detenidos en relación con el asesinato, el resto están acusados de tráfico de drogas y robos. De hecho, los investigadores tienen la sospecha de que entre ellos podría estar una parte de los autores de algunos de los robos cometidos este verano en la isla en casas de empresarios y futbolistas, algo que se podrá comprobar cuando se sepa con certeza la procedencia de los televisores y otros aparatos decomisados en los numeros registros que se realizaron el martes.
También se decomisaron varias pistolas simuladas y pasamontañas que podrían haber sido utilizados en los asaltos a las casas. Por el momento no se ha revelado si entre los detenidos el martes hay alguno de los que ya fueron arrestados por los robos en casas y puestos en libertad tras declarar en el juzgado.
Además, los agentes decomisaron 150 gramos de cocaína. «El objetivo prioritario era resolver el asesinato», explica el responsable policial, «y se ha conseguido.
Desde que se puso en marcha hace cinco meses, el caso está en manos del Juzgado de Instrucción número 2 de Eivissa.
El guardia civil de Sant Antoni detenido por tráfico de drogas conducía un Mustang
Entre los 23 detenidos hay un agente de la Guardia Civil de Sant Antoni. «Salía por ahí, en las conversaciones entre los sospechosos» que 'pincharon' los investigadores, apunta la Guardia Civil. Es un joven de unos 25 años que llevaba unos tres en la isla como funcionario. Su sueldo era el de un guardia, pero conducía un Ford Mustang del que acabó deshaciéndose por «cuestiones de imagen», señalaron algunas fuentes. Los investigadores del Instituto Armado se mostraron ayer satisfechos de haber podido «desenmascararlo» y de esta forma «despojarlo del uniforme».
Con cinco niños a su cargo
Entre la decena de personas puestas ayer en libertad provisional por la Guardia Civil tras ser interrogadas hay varias mujeres con niños a su cargo. En concreto está el caso de una mujer, pareja de uno de los principales sospechosos, que tiene cinco niños a su cargo. Esta circunstancia, que prácticamente anula la opsibilidad del riesgo de fuga, se tuvo en cuenta a la hora de conceder su libertad, informaron diversas fuentes.