Los agentes del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Guardia Civil de Eivissa han detenido a dos de los presuntos responsables del gran alijo de marihuana encontrado en una zona montañosa de difícil acceso de sa Capelleta, en el municipio de Sant Josep. Se trata del rumano C.G.F., de 34 años de edad, afincado en la isla desde hace varios años, y de V. C., holandés de 38 años residente en es Cubells. No se descartan más detenciones, informaron ayer desde la Comandancia de Balears.
Agentes de la Guardia Civil dieron con la plantación el pasado martes en un vuelo de rutina en helicóptero y esa misma noche terminaron de arrancar las plantas, 6.000 en total, de diversos tamaños, tratadas con abonos, fertilizantes y acelerantes para su recolección en un plazo de 60 días, señaló la Guardia Civil. También se intervinieron diversos materiales utilizados para el cultivo, como un generador, varias bombas de agua, diversas herramientas y el remolque utilizado para el traslado de todo el material necesario. La plantación estaba montada de forma «muy profesional», valoraron desde la Guardia Civil, distribuida a lo largo de varios hectómetros de monte. Habían colocado tanto mangueras de agua para abastecer los goteos que nutrían a las plantas como cables de corriente para que las bombas de agua pudieran funcionar.
Las plantas estaban organizadas por tamaños y a medida que iban creciendo eran trasplantadas a una zona de mejor crecimiento y regadío, para, finalmente, pasar a la zona de recolección.
Sofisticados
Para poder realizar el trabajo, tuvieron que talar pinos y desbrozar parte de las lomas del monte, por lo que también serán denunciados, explicaron desde la Guardia Civil.
Desde la Comandancia indicaron que se trata de la mayor aprehensión de plantas de marihuana en Balears, y una de las más sofisticadas. Los responsables compraban todos los materiales por internet, a excepción de los propios y más comunes de jardinería, como el abono, adquiridos en la isla.
Un pesaje laborioso
Debido al gran volumen que ocupan las 6.000 plantas de marihuana, la Guardia Civil acudió ayer por la tarde a un almacén de alimentación de Sant Jordi para realizar el pesaje, ya que se precisaba de una gran báscula para efectuarlo. En total, los seis millares de plantas pesaron casi 300 kilogramos. Este gran alijo está almacenado en las instalaciones de la Guardia Civil en la isla y, una vez que se termine la instrucción del caso, será trasladado a Mallorca para ser incinerado, informaron ayer fuentes judiciales. g Fotos: MARCO TORRES