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Baleària intentará mañana, si el tiempo lo permite, rescatar el Maverick Dos de s'Illot de sa Torreta

Una gran grúa instalada sobre un pontón lo depositará sobre otra embarcación que será remolcada al puerto de Denia

El fast ferry, de 38 metros de eslora, nueve de manga y un peso en vacío de 110 toneladas, está subido por completo en el islote. | Efe

| Eivissa |

Si las condiciones atmosféricas lo permiten, la empresa Grúas Usabiaga intentará a lo largo de la jornada de mañana reflotar el fast ferry Maverick Dos, que embarrancó el pasado 15 de febrero por la noche en s'Illot de sa Torreta, en s'Espalador, confirmaron ayer Baleària, naviera propietaria del barco, y el capitán marítimo de Eivissa, Luis Gascón.

Tanto Capitanía Marítima como la Conselleria balear de Medi Ambient ya dieron luz verde al plan de reflotamiento del fast ferry presentado por Baleària y ahora ha llegado ya el momento de intentar el rescate de esta embarcación, que tiene 38 metros de eslora, nueve de manga y pesa en vacío 110 toneladas.

El plan consiste en la elevación del barco mediante una grúa de celosía colocada encima de un pontón. Una vez levantado, el buque será depositado sobre otro gran pontón, que será remolcado hasta el puerto de Denia, donde la naviera tiene sus oficinas centrales.

Desde Alicante

La grúa tiene una capacidad de elevación de 600 toneladas y permite izar 120 toneladas de peso a 32 metros de distancia. El pontón sobre el que descansa la grúa tiene una superficie de 35 por 25 metros y está provisto de un contrapeso de 130 toneladas. Está previsto que al menos una parte de estos elementos de rescate llegue a aguas de s'Espalmador, en pleno Parc Natural de Ses Salines, desde el puerto de Alicante. No obstante, señalaron desde Baleària y Capitanía Marítima, la viabilidad de la operación dependerá de la fuerza del viento.

Este plan de reflotamiento ha sido elaborado por el perito de la aseguradora del barco, Protection and Indemnity (P&I), y el estudio de estabilidad de la maniobra de rescate confeccionado por la compañía Cotenaval, empresa de ingeniería técnica que, además, lo ha registrado en el Colegio Oficial de Ingenieros Navales.

Está previsto que un ingeniero de la empresa guipuzcoana Grúas Usabiaga se desplace para dirigir la operación de reflotamiento. Todos los líquidos contaminantes que había en el interior del barco ya fueron retirados.

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