Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Muere Antonio Meño tras 23 años en coma por una negligencia médica

Fotografía de archivo (Madrid, 03/11/2010) de Antonio Meño, el joven que quedó en coma por una negligencia médica tras una intervención quirúrgica y que permaneció acampado 522 días junto a su familia ante el Ministerio de Justicia, que ha fallecido | Foto: Efe

| Madrid |

Antonio Meño, el joven que quedó en coma por una negligencia médica tras una intervención quirúrgica y que permaneció acampado 522 días junto a su familia ante el Ministerio de Justicia, ha fallecido.

Según han informado a Efe fuentes del despacho de Luis Bertelli, uno de los letrados que llevó la defensa de esta familia, Meño fue enterrado ayer.

El joven quedó en coma vegetativo el 3 julio de 1989, cuando tenía 21 años, tras someterse a una rinoplastia en la Clínica Nuestra Señora de América de Madrid, entidad que quedó absuelta tras los juicios iniciados por sus padres.

Su familia, que agotó la vía penal y civil para pedir una indemnización, fue condenada en 2009 por el Tribunal Supremo a pagar 400.000 euros en costas, lo que les supuso el embargo de su vivienda, aunque finalmente su abogado logró que el Tribunal paralizara la notificación, a través de un incidente de nulidad.

En la primera sentencia de 1993, la Justicia obligó a la aseguradora a indemnizar a Antonio Meño con 172 millones de pesetas (más de un millón de euros).

No obstante, tanto el juzgado de Primera Instancia número 11 de Madrid como la Audiencia de Madrid (en 2000) y el Tribunal Supremo (en 2008) rechazaron las demandas de la familia y concluyeron que no existió negligencia médica.

Tras esta decisión, los padres de Meño instalaron en 2009 un campamento en la madrileña plaza Jacinto Benavente de Madrid, junto al Ministerio de Justicia, para reclamar una salida digna a la situación de su hijo.

Sorprendentemente, el caso dio un vuelvo cuando Ignacio Frade, uno de los cirujanos que había presenciado la operación de Antonio Meño y ajeno a la situación por la que atravesaba la familia, pasó por delante de la tienda instalada frente al ministerio, se informó de lo sucedido y se ofreció a declarar.

El 17 de noviembre de 2010, el Tribunal Supremo admitió la demanda de revisión presentada por la familia y anuló las sentencias dictadas anteriormente.

El Alto Tribunal admitió la demanda por el testimonio de Frade, que aseguró que durante la intervención el anestesista, Francisco González, se ausentó y no estaba presente cuando él mismo se percató de que se producía una alteración en la frecuencia del ritmo cardiaco de Meño.

Tras este hecho, la familia de Antonio Meño regresó a su casa después de 522 días acampados.

El 28 de abril de 2011 se celebró el primer acto de conciliación y, tras una primera falta de acuerdo económico, el 14 de julio ambas partes firmaron el pacto por el que la familia de Meño recibió una indemnización de 1.075.000 euros, lo que puso fin a 22 años de litigio.

Los padres de Meño señalaron que habían aceptado el acuerdo porque no tenían fuerzas para otro juicio, aunque tenían la sensación de haber «vendido» a su hijo.

Así, al salir del juzgado, la madre de la víctima, Juana Ortega, reconoció, entre lágrimas, que se había llegado a un acuerdo «miserable» con el que se sentía «muy mal, prácticamente humillada», pero que no tenía «fuerzas para seguir adelante» y enfrentarse a otro proceso durante diez años, por lo que hizo caso a los abogados, pese a lamentar que hubiese quedado libre el anestesista Francisco González.

31 comentarios

user pocoloco | Hace más de 13 años

No me extraña nada el comportamiento de la justicia en este caso, mas que justicia lo que reparten es TOTAL INJUSTICIA

user antonio | Hace más de 13 años

Creo que el calvario de estos Padres ha sido peor que el de Jesucristo.

user lunna | Hace más de 13 años

Que triste noticia,tanta lucha por esos pobres padres para nada.Por fin descansas en paz despues de una larga lucha,solo espero que en la conciencia de esos medicos y a los que no escucharón no les dejen vivir tranquilos el resto de sus vidas, que arrastren esa cruz, aunque lo dudo.Mi mas sentido pesame.

user natalia | Hace más de 13 años

lo siento en el alma soy natalia de palma de de mallorca un beso enorme y que sepais que estado viendo vuestro telediario y que seais muy fuertes los dos un beso

user paco | Hace más de 13 años

Que despropósito de país y de su justicia.Todo mi apoyo a la Sra. Ortega, madre coraje donde las halla y todo mi desprecio a quienes han torturado a éste pobre muchacho y a su familia durante tantísimo tiempo.No tienen perdón de Dios.

user Juan | Hace más de 13 años

Que asco de país, de justicia y de políticos .. es para vomitar y no parar

user Marga | Hace más de 13 años

Que le pasa algo así a un hijo con 21 años, en la flor de la vida!, con todo por vivir aún, que vaya apagándose lentamente durante 23 años!!!, se dice rápido, pero que angustia tan grande ver pasar los años sin solución alguna, sabiendo que no habrá mejoría posible, que tu hijo se te apaga y que no puedes hacer nada..... ni siquiera para que se vaya lo antes posible para evitarle esa muerte en vida, que es lo que ha vivido en realidad. Tiene que ser durísimo, tan triste y tan doloroso. En Paz Descanse, por fin, Antonio.

user cuqui | Hace más de 13 años

bueno.. a ver.. este hombre que ahora se ha atrevido a decir la verdad, tampoco es que sea un santo. Hubo muchos juicios y nunca dijo nada en contra de sus colegas medicos. Supongo que al verlo ahi, en la calle, tras 23 años, le removió la conciencia; hizo lo que debia, aunque tarde. Por no declarar antes, este paciente en coma y su familia sufrieron durante 23 años. 23 años!!! Si hubiera declarado antes lo sucedido, esta gente habria estado menos infeliz, más tranquila y con más medios para cuidar a su hijo. Y él (el hijo) mejor atentido, por supuesto... tampoco hay que ensalzar a este testigo de heroe, eh!!??

user pepi | Hace más de 13 años

Descanse por fin en paz,desgraciadamente tienes que ver casos como este para darse cuenta de lo privilegiado que es uno de estar bien,simplemente bien,se me parte el alma con estas cosas.Bueno su madre podrá empezar a vivir de nuevo.Un abrazo a esa madre coraje!!!

user JJ | Hace más de 13 años

Descansa en paz Antonio..., ahora me hace gracia recordar los anuncios de tele 5 con aquello de "12 meses 12 causas", menudos H.P. que sois todos, tanto jueces como televisiones. AUN ME QUEDA LA ESPERANZA DE QUE TARDE O TEMPRANO LO PAGAREIS.

user encarna lópez llamas | Hace más de 13 años

Se lo que es esto que explica la madre de Meño, la justicia en muchas ocasiones no es justa y el desgaste que sufre la persona o personas vulneradas en sus derechos por regla general en condiciones de inferioridad de recursos se ha de abandonar su necesidad de justicia para seguir viviendo. Mi más sentido pesame a esos padres coraje porque su voz a retumbado por toda España y han sido la voz de su hijo

user J.B.V. | Hace más de 13 años

¿CUANTOS FRADES SE PRECISAN DE URGÉNCIA EN NUESTRO PAIS?

user Delroy | Hace más de 13 años

Jueces asesinos y delincuentes igual que los bancos que la gente se quita la vida por deshaucio de sus casas a esto hay que ponerle freno YA!

user empipat | Hace más de 13 años

Sres Jueces: ¿Y los demás testigos que declararon para que en principio no encontrasen culpable al anestesista?...¿donde andan?...Ah! son médicos y/o enfermeros....yo creía que el falso testimonio estaba penado....¿han tomado cartas en el asunto sres. jueces?...solo es curiosidad.Menos mal que el Dr. Frade fue (seguramente el único,) honesto.-

user xfm | Hace más de 13 años

!!! Bueno ahora que lean la noticia, todos, jueces, abogados, fiscales, médicos y anestesista, la audiencia nacional, tribunal supremo y todos los que han intervenido en el caso... aunque ahora ya no hace falta que hagan nada. mi enhorabuena por su trabajo. Cada vez estoy más orgulloso de lo que me está tocando ver en mi país.

user No a la vostra merda de "progrés". | Hace más de 13 años

¡A la mierda la justicia y todos los que intervienen en esta farsa diaria!!.

user Juan de Arco | Hace más de 13 años

Pais de jueces miserables y justicia corrupta, siempre pagan los justos... Algun dia acabara esta podedumbre, pandilla de cobardes.... Dios quiera que estos bastardos de bata negra no tengan que pasar el infierno de esta pobre gente....

user Toronja | Hace más de 13 años

Llimona: A jo la ginecòloga me va receptar un medicament que es dèia Agreal. Aquest medicament provocava depresións, angoixa i fís i tot hi va haver suicidis. Posada una demanda contra el laboratori Sanofi-Aventis, no tan sols no vaig guanyar sinó que vaig haver de pagar les despeses del judici. 2.500 euros. Gràcies a Déu, pareix que han desaparescut els símptomes una vegada deixat de prendre i eliminat tot el medicament, encara que mai es sap si ha quedat qualque reste i es pugui despertar. I damunt, el jutge va tractar a les malaltes com les culpables i al laboratori.multinacional com la víctima. Asquerós, però és el Nou Ordre Mundial.

user Moi | Hace más de 13 años

Aquest al.lot va tenir molta mala sort amb la operació i amb el judici, però també molta sort pels pares que li váren tocar. El meu condol a aquestes persones lluitadores i meavelloses.

user Vicent | Hace más de 13 años

A en Llimona: Això no ho has de dir. No has de llençar sa tovallola. Pensa que, perquè un metge sigui un ase no vol dir que tots ho siguin. Es un risc que tots correm quan anam a's metge. Venga, ànim. Esper que et recoperis prompte.

user jc | Hace más de 13 años

Me da asco la justicia y los políticos.

user algún español honrado habrá | Hace más de 13 años

España paraíso de los ladrones de guante blanco, opresores de familias decentes. Dan ganas de delinquir, estafar y robar como ellos, pero por suerte muchos hemos nacido honrados.

user yo | Hace más de 13 años

sinverguenzas politicos jueces ect ect

user llimona | Hace más de 13 años

El mèu cas, voldría que acabás com aquest,... un metje?,et pot destruir la vida,com a mi,ell, em va receptar uns medicaments per la diabetis,incompatibles,(envenenement) amb un mes ,vaig perdre 10 kilos de pes, i al dia d`avui m`han quedat una mal.laltia psicológique,que no m`encoratje a vèura cap metje enfront mèu.tenc atacs d`anssietat i depresions continues, no crec amb la justicia, per aixó no aniré mai mes al metje, he triat morir-me en páu,quant arribi el méu moment.

user Ying Yang | Hace más de 13 años

Otra victima de los politicos, EPD y mucho animo a sus padres coraje, si existe la justicia ( que creo que existe y no hablo de la manoseada y corrompida terrenal ) a estos miserables se les devolvera su merecido por otros cauces y espero que con similar crueldad y asi prueben de la misma medicina.

user MMM | Hace más de 13 años

El cirujano Ignacio Frade demostró un alto grado de humanidad al ofrecerse a declarar porque con lo contaminado que hoy en dia está el mundo, el que alguien como él se ofreciese a destapar la verdad, es digno de admirar.

user Toni | Hace más de 13 años

Ahora podrá descansar en paz el pobre chico y su familia tambien.

user Cat | Hace más de 13 años

Verguenza de justicia!

user palmesana | Hace más de 13 años

Un clarisimo caso de NEGLIGENCIA;IMPUNIDAD E INJUSTICIA por parte de jueces,jurado y la propia sociedad.Un abrazo muy muy fuerte a estos PAPAS CORAJE.Un ejemplo a tomar..

user JUSTICIA BASURA | Hace más de 13 años

YO METERIA EN LA CARCEL A LOS JUECES DE LA SEGUNDA INSTANCIA, DEL SUPREMO QUE TORTURARON A ESTA FAMILIA INOCENTE. ES UN EJEMPLO DE LA BASURA DE JUSTICIA QUE, POR CULPA DE LA CASTA POLITICO-JUDICIAL, SUFRIMOS LOS ESPAÑOLES. BASTA YA DE DICTADURA DISFRAZADA DE DEMOCRACIA !

user El anestesista. | Hace más de 13 años

Maldito país de corruptos, es decir, si el médico no hubiera pasado por la plaza y no se hubiera percatado de la triste situación, ahora esta familia estaría en la calle. Es decir que los tribunales sabían la verdad pero... y ahora que hay un testigo de peso han rectificado. Malditos miserables, políticos, sanidad y jueces.VERGONZOSO. y como hombres dejáis mucho que desear.Si este chico fuese mi hijo, el anestesista ya estaria muerto hace tiempo, por cobarde y miserable.

Lo más visto