La falta de «una eficaz vigilancia visual» del capitán y del primer oficial del barco y la no utilización de equipos de ayuda para la navegación son las dos causas principales del embarrancamiento del Maverick Dos, de Baleària, ocurrido el pasado 15 de febrero de 2012 en el islote de sa Torreta cuando este rápido cubría el trayecto entre Eivissa y Formentera. Esta es la conclusión que figura en el informe elaborado por la Comisión Permanente de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos dependiente del Ministerio de Fomento hecho público el pasado mes de diciembre.
Esta comisión no aprecia ningún fallo técnico en el barco como desencadenante del accidente, pero en cambio sí apunta a una distracción de los dos tripulantes «por la presencia de una persona ajena a la dotación de guardia en el puente de gobierno». Esta tercera persona era, según relató el capitán del barco a la comisión, un inspector de la naviera Baleària, que había embarcado en el puerto de Eivissa y con el que el capitán estaba hablando «sobre las reformas que había que realizar en la habilitación del buque».
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