Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
Accidente de tren en Galicia

El conductor hablaba por teléfono con Renfe cuando el tren descarriló a 153 km/h

El tren Alvia pasando por el lugar del accidente ferroviario en el núcleo de Androis | Foto: Xoan Rey

| Santiago de Compostela |

El tren Alvia que cubría la ruta entre Madrid y Ferrol el pasado miércoles 24 de julio circulaba a 153 kilómetros hora en el momento en que descarriló y mientras su conductor, Francisco José Garzón Amo, iba hablando con personal de Renfe a través de su teléfono profesional.

Estos son algunos de los datos recuperados esta mañana de las cajas negras del tren que se estrelló la pasada semana en la capital gallega y provocó la muerte de 79 personas y más de 150 heridos, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Galicia.

Casi una semana después del siniestro sesenta y seis personas continúan ingresadas, 15 de ellas en estado crítico, según el último parte difundido esta mañana por la Consellería de Sanidad.

Según los datos de las cajas negras, que son provisionales y están a la espera del informe de la Policía Judicial, instantes antes del accidente el tren circulaba a 192 kilómetros por hora y tras la activación de un freno por parte del maquinista, el convoy finalmente impactó contra el muro de hormigón tras pasar la curva de A Grandeira, en la parroquia de Angrois, a 153 kilómetros por hora en un lugar en el que el libro de ruta indica que no se pueden superar los 80 kilómetros por hora.

Según la información recuperada hoy, en los minutos previos al descarrilamiento, el conductor recibió una llamada en su teléfono profesional de personal de Renfe, «parece ser de un controlador», para indicarle el camino que tenía que seguir al llegar a Ferrol.

Por el contenido de la conversación y por el ruido de fondo, apunta el Tribunal Superior en un comunicado, «parece que el maquinista consulta un plano o algún documento similar en papel».

Fuentes de la investigación consultadas por Efe han indicado que en la llamada con personal de Renfe a través del teléfono profesional, que se encuentra extraviado tras el impacto, se escucha decir a Garzón hasta tres veces la expresión «La cagué», justo antes del siniestro.

Estas fuentes consideran que la causa de que el terminal del teléfono esté extraviado es que el conductor pudo haberlo lanzado para pisar el freno e intentar hacerse cargo de la situación, algo que no logró.

El vaciado y transferencia de datos de las cajas negras se ha producido esta mañana en los juzgados de Santiago de Compostela, en un procedimiento en el que en total se han invertido cinco horas.

El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Compostela, Luis Aláez, ha ordenado la realización de copias de seguridad del contenido de las cajas y para ello se ha contactado «por prevención» con el fabricante que ha remitido las instrucciones por escrito y en varios idiomas, han informado a Efe fuentes próximas a la investigación.

También ha ordenado el rastreo de las llamadas del teléfono corporativo de Garzón Amo.

Se han extraído de las cajas negras tanto datos técnicos como de voz, y se ha hecho una transcripción de las conversaciones en tiempo real, han señalado las mismas fuentes consultadas.

La caja negra es un sistema que va a bordo del tren que tiene como finalidad registrar información relevante sobre la circulación del mismo, desde las conversaciones mantenidas entre el maquinista y el punto de control hasta la velocidad a la que ha circulado o cómo han funcionado los sistemas de frenos.

Además de los datos de identificación del maquinista y del tren (tipo y número del vehículo, longitud) este dispositivo tiene capacidad de registro de voz de media hora y almacena datos de varios viajes (30 días o 20.000 kilómetros).

Entre la información que guarda figuran datos sobre la velocidad registrada por el velocímetro y el recorrido. «Dice a qué hora pasaba el tren por un punto kilométrico y a qué velocidad pasaba», explican fuentes del sector consultadas por Efe.

Durante el volcado de datos en sede judicial estuvieron presentes el titular del juzgado número tres, la secretaria judicial y el fiscal, así como integrantes de la policía científica, judicial, técnicos de Renfe, Adif y técnicos de la Comisión de Investigación del Ministerio de Fomento.

Los datos fueron extraídos en un lápiz de memoria aportado por el juzgado y posteriormente se hicieron copias autentificadas con firma digital.

El juez ha decidido, además, autorizar a los técnicos de la Comisión de Investigación de Fomento a realizar mediciones de las ruedas de los vagones, siempre acompañados por policía judicial, en el depósito de Padrón (A Coruña) al que han sido trasladados.

Faltan por completar inspecciones oculares y, además, está pendiente el acceso a pequeñas zonas cerradas por hierros que hay que cortar, apunta el Tribunal Superior, que señala que existe «la posibilidad de que se trasladen perros para realizar una última inspección de los restos».

También está previsto realizar un estudio de la máquina y, por el momento, no ha sido citado para declarar ningún testigo

22 comentarios

user chancleta | Hace más de 2 años

es increible, en un tren a 190 km/h,donde deben de estar prohibidos los telefonos,y le echan la culpa al conductor, ??un pequeño detalle al conductor del alvia, le lllaman a él y desde su propia empresa, desafiando todas las mas elementales normas de seguridad, de verdad que esta prohibido conducir con el telefono movil y desde su propia empresa le llaman a un conductor y le tienen 2 minutos distrayendole a 190 km/h y con 3oo pasajeros a bordo??, a alguien se le pasa por la cabeza que le llamen por telefono a un conductor de autobus, mientras está conduciendo??? Esto es una verguenza el menos culpable del accidente es el propio conductor, me da verguenza este pais, se nos olvida un detalle cuando la fiscalia pide la no culpabilidad de rente, lo que hace es dejar a las familias sin indemnización, la fiscalia está para defender los derechos, no para defender a la administración, CULPABLE RENFE,

user Esther Rguez | Hace más de 12 años

Un abrazo a todos los familiares de los fallecidos. Espero que los heridos se recuperen pronto y no les quede ninguna secuela tanto mental, como física. Un beso. PD: Un fuerte abrazo también para el maquinista, ya que no creo que tenga la culpa.

user luis salgado | Hace más de 12 años

Pobre hombre tiene la vida destrozada por completo. Aunque eso no quita el vasio y dolor de las familias hundidas. Mi mas fuerte abrazo para los familiares animo...

user Elisabet | Hace más de 12 años

Yo no le quiero quitar culpa al maquinista cuando cogió la curva iba a 153 Km que quiere decir eso que si la indicación pone a 80 por seguridad se cuenta el doble 160 ósea que a 160 no debería pasar nada esa curva era un peligro y tiene que haber más responsabilidades ya que no cumple las normas de seguridad.

user amici | Hace más de 12 años

esta claro la responsabilidad segun lo publicado es de renfe. Si te llama un controlador a tu telefono profesional...

user prema | Hace más de 12 años

Vaya pais de pandereta a los conductores de vehiculos nos quitan el carnet de conducir si hablamos por el movil pero renfe llama a los conductores para distraerles. asi nos va

user jaumet | Hace más de 12 años

Quién era el Ministro de Fomento cuando se construyo esta linea de alta velocidad y se dejó crear una curva que obligaba a reducir la marcha de 200 a 80, eso sólo ocurre en España, aqui ponen las señales como les sale de los huevos, pasan de 120 a 60 o 40 de golpe, ala, pisa el freno que vienen curvas, cuando uno sale al extranjero, puedes ir sin mapas que no te pierdes, en España, ni sabes por donde circulas, llegar al puerto de Barcelona, por poner un ejemplo, es la de estar rezando por no salir en lerida, girona o dios sabe donde, en valencia, vas por la gran via, y de repente te pone encima de la cabeza, puerto girar a derecha. españa es un caos con las señares, culpables, tanto político que apenas sabe leer y escribir, por eso necesitan de tantos asesores.

user Juez profesional | Hace más de 12 años

Cuántas prevenciones toma este juez para preservar las pruebas, ya podrían haberle encargado a él todo lo del 11M. Mi pésame a los familiares de las víctimas

user marcelina | Hace más de 12 años

Para mi y miles de sufridores de los supersindicatos ferroviarios, que no nos cuenten más historias. Hay los medios que hay, suficientemente buenos y hasta ahora no ha habido accidentes. Está claro que el conductor-maquinista con sólo ochenta kilómetros después de relevar a su compañero, que no sabía donde estaba y que no respeto la reducción de velocidad por donde había ido más de 60 veces, que no atendió las alarmas y otras cosas, hay algo que nos ocultan. Todavía no he visto que digan que iba limpio, análisis de sangre y otras cosas. Es muy raro. Como siempre al final culpa de la empresa y ellos, muy bien pagados y protegidos, a vivir, lo demás culpa de Renfe. Por lo menos que lo traten como a un conductor de coche o moto tras un accidente. Bueno, estos no tienen sindicato secuestrador de los presupuestos y de los usuarios.

user llimona | Hace más de 12 años

Seguimos igual, la culpa de Renfe, y ...no sabía donde estaba, eso que sólo llevaba en su puesto 80 Km desde Orense. Fallo no, superfallo inexplicable. Al final los sindicatos ferroviarios, que super protegen a sus afiliados, que tienen grandes sueldos, grandes condiciones, todo lo que quieren a cambio de tenerlos en la mano para poner de rodillas al gobierno de turno para seguir manteniendo su situación privilegiada. Quiero unos sindicatos a la alemana, que la empresa pueda controlar al trabajador bien pagado. Esto es una vergüenza, basta ver sus comentarios o de la prensa-tele de la progresía vividora.

user y si en vez de.... | Hace más de 12 años

Y si en vez de estar distraído le hubiese dado una lipotimia, o algo peor quedándose sin conocimiento, seamos serios, puede que el fallara y no estuviera al 100% como debería haber estado, pero a renfe no se le puede perdonar que disponiendo de suficientes medidas de seguridad, por reducir gastos no las instale en todas las vías y en todos los trenes.

user Correctito | Hace más de 12 años

Pues a mi, primero de todo, respeto a todos los caidos en el tren y mas a sus familiares y amigos, realmente, lo siento. Despues, el maquinista es una persona como tu y como yo, somos humanos y cometemos fallos. Muchos fallos. Demasiados fallos, pero es lo que hay, la perfeccion no existe y lo q le ha caido a este señor, lo llevara el resto de sus dias si es capaz de aguantarlo... Impresionante, fijate en un par de frases la cantidad d faltas q has hecho...la perfeccion no existe.

user impresionante | Hace más de 12 años

estoy con el comentario de mas de uno, es imposible que exista una llamada de telefono movil con situaciones asi, aparte de que le gustaba correr como esta demostrado por su pagina de facebook, debe haber algo mas o iba chateando por whatsapp o a saber que estaba aciendo, los buses de la emt por ejemplo llevan su emisora para comunicarse con sus operadores y si llaman por telefono movil, excepto alguno que hace lo ke le da la gana, esto viene por parte de culpa del gobierno de no poner ese sistema que frena el tren en las curvas automaticamente, el gobierno se pasa la pelota por no decir que en esa curva no estaba ese sistema de seguridad que no estaba en la curva, nose lo que habra echo el maquinista tambien en ese momento.

user chofer de bicicleta | Hace más de 12 años

Culpable....Como vas a comparar un autobús..con un tren de alta velocidad....al tren de alta velocidad se le puede parar de v arias maneras cuando la velocidad no es la adecuada....en cambio el autobús lo tiene que hacer todo el del volante....

user autocar | Hace más de 12 años

Esto va para el de el autocar...vosotros si que incumpliis las normas ve velocidad, vais a toda pastilla...nunca habias circulado tan rapido...mucha suerte teneis....x q llevais muchas vidas humanas..sois un peligro...en la carretera

user Totalmente previsible | Hace más de 12 años

Con las condiciones preestablecidas (mala indicación de la curva sin poner varios avisos, nulo sistema automático...) esto era más que previsible que iba a pasar. Porque basta una única distracción adicional, y ya se viene todo abajo. Como sucedió.

user Jai Teknoloyi | Hace más de 12 años

¿Tanta tecnología puntera a nivel mundial y la RENFE se comunica con los maquinistas por un teléfono móvil distrayendo durante varios minutos a una persona que va sola en la cabina, sin sistemas de frenado automático, en curvas sin señalizar?. ¡De Juzgado de Guardia!. Lo que me queda claro que en este accidente hay más de un responsable. No dudo que el maquinista tenga su parte de culpa pero creo que hay otros con mayor responsabilidad.

user Opino | Hace más de 12 años

No entiendo nada. En España está prohibido hablar por un teléfono normal cuando se conduce un coche. ¿Y la RENFE se comunica con los maquinistas por un teléfono normal?. Evidentemente el maquinista estaba distraído. Pero, ¿quién lo distrajo?. ¿La propia RENFE que le tuvo al teléfono varios minutos en una vía sin sistemas de frenado automático y en una curva brusca sin señalizar?. A mí me parece que el maquinista, con un buen abogado, hará que la RENFE se lo haga por las piernas abajo.

user culpable | Hace más de 12 años

yo conductor de autocar circulo de inca direccion palma por la autopista a una velocidad de 100km/h cuando llego a la via de cintura me indican las señales que reducca la velocidad a 70km/h pero sigo a cien y como consecuecia vuelco el autocar ¿quien es el culpable yo,la curva, mis jefes o el politico de turno?. todo profesional tiene que saber lo que lleva en sus manos MI MAS SENTIDO PESAME A LAS VICTIMAS

user Apañados estamos | Hace más de 12 años

Una parlamentaria europea ha dimitido por un comentario ianpropiado vertido a las redes sociales sobre el suceso. En Españistan esto suena a radicalismo.

user Yo | Hace más de 12 años

Ya han dado el Pésame Rajoy y el futurible, ahora empezaremos a conocer cosas como que hablaba por su teléfono profesional consultando un mapa, motivo más que justificado para descarrilar un tren

user pepe ruiz | Hace más de 12 años

O sea, que ahora resulta que no se mofaba de la velocidad a la que iba. Seguramente eso lo hizo antes, durante el trayecto, donde sí, tal vez, podría haber ido a esa velocidad. Entiendo entonces que RENFE no tiene más sistema de seguridad que el de confiar en la memoria de sus maquinistas para limitar la velocidad. Es decir...después de este pueblo, cuento hasta 100, veo un palo, una iglesia antigua y levanto el pié. Ya veréis como el maquinista no hizo nada mal y que la culpa es de RENFE por no establecer mecanismos apropiados de forzar frenado según velocidad y lugar en el que se encuentra. Seamos prudentes con el conductor, que este se suicida a este paso...y no dudo que lo hará, él que poca culpa realmente tiene.

Relacionado
Lo más visto