Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
Accidente de tren en Galicia

La llamada al maquinista fue hecha por el interventor, que viajaba en el mismo tren

Los trenes de línea convencional circulan ya por una de las vías de tren afectadas por el accidente del pasado miércoles en las proximidades de la estación de Santiago de Compostela | Foto: Efe

| Santiago de Compostela |

La llamada telefónica que recibió en el momento de descarrilar Francisco José Garzón Amo, maquinista del tren accidentado en Santiago, era del interventor que viajaba en el mismo tren, en el que murieron 79 personas, han declarado fuentes próximas a la investigación.

Las mismas fuentes han detallado que en dicha llamada, efectuada al teléfono móvil corporativo ahora extraviado instantes antes del impacto, el interventor le pregunta a Garzón cómo va, a lo que él responde que están llegando, tras lo cual recibe una nueva indicación de su interlocutor.

Según la información recuperada de las cajas negras y de la que informó ayer el Tribunal Superior de Justicia de Galicia, en los minutos previos al descarrilamiento, el conductor recibió una llamada en su teléfono profesional de personal de Renfe, «parece ser que de un controlador», para indicarle el camino que tenía que seguir al llegar a Ferrol.

22 comentarios

user leire | Hace más de 12 años

Recibio una llamada d un controlador d renfe,para indicarle el destino a ferrol,como qedamos avia hecho ese trayecto 60 veces,aqi huele muy pero muy mal.

user Evaristo | Hace más de 12 años

¿ Habéis pensado cuántos muertos y heridos habría diariamente si los conductores de los vehículos -de cualquier modalidad- no reducen la velocidad en el momento que es necesaria ? En cuanto a los errores humanos en el momento de votar, qué poquita verguenza tienen los integrantes del club de amiguitos de Zpatones.

user pepa | Hace más de 12 años

En francia en el año 1993 un tren que circulaba a 300 km. hora, tuvo un problena de frenada e inmediatamente como la via estaba totalmente preparada para un tren de alta velocidad , tan solo hubieron 3 heridos graves. Que alguien me lo explique

user pepa | Hace más de 12 años

Silvia, esta liada como un trompo, no pienso entrar en tu juego. Saludos

user José Vélez | Hace más de 12 años

Esto pasa por poner al mando de estos trenes a personas sin suficiente preparación. Ponen a un señor que empezó de peón porque en la empresa mandan los sindicatos y se creen que por ponerle una corbata y pagarle medio kilo con cuatro prácticas ya tienen a Fernando Alonso y luego pasa lo que pasa.

user ESTHER | Hace más de 12 años

LADRONES? yo comia, trabaja y disfrutaba de la vida cuando estaba el pp despues llego ZP y se acavo todo,Señores inteligentes lean ustedes el BOE y veran que españa atravesaba una crisis y ZP regalaba dinero a otros paises a espuertas,donde esta todo el dinero que regalo al terremoto de l'aquila italia? Ellos nos ayudaron luego a nostros con Lorca? Donde esta todas esas arcas llenas que quedaron? A QUIEN QUIEREN ENGAÑAR? Ladrones los hay en el PSOE en el PP y hasta en la casa de uno mismo,quien no tiene en su casa una obeja negra? Fue un accidente un maldito accidente que se pudo a ver evitado SI pero insultando ahora a todo el mundo no va a volver nadie de los fallecidos.MI MAS SENTIDO PESAME A LOS FAMILIARES

user silvia | Hace más de 12 años

Por cierto... ya se que no gusta a este diaria mis comentarios porque cojean delpie izquierdo... pero deberian publicar tdos los comentarios porque creo que aun hay libertad de expresion...

user FM | Hace más de 12 años

Lo seguro es que murieron muchas personas que la culpa fue humana si pero la responsabilidad es compartida ya que un tren que circula a esta velocidad tiene que llevar dos maquinistas por si uno en un momento dado se encuentra indispuesto.

user silvia | Hace más de 12 años

Mira Pepa...leo, y seguramente mas que tu... al igual que el reves... pero os dais cuenta de que va la noticia,??? Porque os la explico... estoy criticando la politica de este Pais por hacer demagogia sobre la muerte de 80 personas... y la ingenua seras tu que te crees lo que te conviene... y volviendo al de al reves... en España hay democroacia y cada uno vota a quien quiere, de momento yo, no critico a los votantes de ningun partido como haces tu... pero eso va en la educacion y en la cultura de cada uno y tu no llegas... yo respeto tdas las ideologias y no necesito la violencia como haces tu seas del.partido que seas... aunk mejor no lo digas xk no beneficiaria en absoluto tus siglas... sigo pensando que la culpa fue un error humano y no del gobierno ni de ningun politico... de hexo la izquierda como tal... no los seguidores mindundis que tiene ha manifestado que la culpa fue un error humano y el señor Rubalcaba ha apoyado en tdo lo que el gobierno ha realuzido en esta catastrofe... pero como siempre hay gente como Pepa o el otro que no se enteran de nada...

user la injusticia | Hace más de 12 años

Todos son chuminadas, visto lo visto, lo único cierto, es que todas esas personas ya no están con sus seres queridos. Fatalidad o demonización de un sistema alargado en nuestro pais politico y chapuzcero. El tráfico de influencias, la corrupción a todos los niveles, son los que han propiciado esta desgracia no querida. España es un pais corrupto, las casualdiades se suceden, pero luego se trata de quitarles hierro. Siendo la mano del hombre la que mete o no mete la mano en la caja negra. Dios les acoja en la gloria. Castigo o Fatalidad.

user Kin Doy | Hace más de 12 años

El error es inherente a la condición humana. El sistema debe aportar "barreras" para identificar, prevenir y minimizar las consecuencias del error. Después de una catástrofe de esta magnitud quedarse en el error humano (anteponiendo intereses personales a colectivos) es una irresponsabilidad absoluta. Todos los accidentes se producen por una fatal coincidencia de factores, y llegar hasta el final de todos y cada uno de ellos (caiga quien caiga) es la única manera de evitar que se vuelva a producir una catástrofe similar. Todo lo demás es escurrir el bulto (como siempre) y negar a la sociedad el derecho a su propia seguridad.

user aL REVES | Hace más de 12 años

pARA sILVIA: si EL ERROR ES HUMANO, Y DE TODOS LOS QUE VOTASTEIS AL pp LADRÓN Y ESTAFADOR.

user Opinador | Hace más de 12 años

Hay cosas para las que no hace falta ser ingeniero. ¿Por qué se ha prohibido en España a los conductores hablar por el teléfono móvil "tradicional"?. Porque se demostró que era una fuente de distracciones que provocaba numerosos accidentes de tráfico. Ahora pensemos en el accidente de Santiago. Un maquinista circulando a 190 km/h (es decir tres kilómetros por minuto) recibe una llamada por un teléfono móvil "clásico" que dura dos minutos justo antes de la fatídica curva. En esos dos minutos de conversación, consulta de papeles incluída, el tren recorre seis kilómetros y llega a una curva brusca sin señalizar con un tren que no dispone de ningún sistema de frenado automático. ¿Conclusión?. ¡Tragedia!. El maquinista, por supuesto, tiene parte de culpa, pero el que le llamó también y la RENFE también por no tener contemplado este tipo de situaciones en sus procedimientos y no haberlas corregido. Eso es lo que pienso no como político o ingeniero sino como posible usuario de un tren al que se puede subir mi familia. Por cierto, el interventor que hizo la llamada sí sobrevivió al accidente.

user pepa | Hace más de 12 años

para silvia, a los ingenieros les intereza decir eso y a los politicos tambien , no ves que esta por medio contratos con brasil, no seas ingenua silvia, no hay que creerse todo lo que dicen guapa, lee un poquito mas pero todos todos lo preriodicos .

user Humildad | Hace más de 12 años

Ese tramo fue inaugurado por el Señor Blanco , y quedó encantado, ahora creo no tanto,el dinero lo tenían, y mucho, para hacerlo segurísimo y no se hizo ,dejad de hablar de recortes actuales que da risa.

user empipat | Hace más de 12 años

¿El interventor fue una de las víctimas.....? pregunto....porque si ahora dicen esto ya se os ve el plumero.......

user vs | Hace más de 12 años

No s'han de veure elections i política pertot. El tren ALVIA de Santiago, i altres, porta el sistema ERMTS, emperò desconectat, perquè el dispositiu hi està mal adaptat, tant sota el Sr. Zapatero com sota el Sr. Rajoy.

user piticlin piticlin | Hace más de 12 años

entonces el mensaje subliminal es que, si gobernara Rubalcaba, esto no habría ocurrido porque como no hubiera hecho recortes, todos los trenes irían equipados con la última tecnología posible y nuestra red ferroviaria sería la envidia del planeta... no?

user Bombero lover | Hace más de 12 años

Con las medidas de seguridad del AVE Madrid - Sevilla éste accidente no pasa, si falla el maquinista no se muere nadie porque el ERMTS ajusta la velocidad excesiva a la adecuada en ese tramo de vía. El AVE a Sevilla lleva más de 20 años funcionando y aquí no había nada de eso. PD: Piticlin sigue disfrutando de lo votado

user vs | Hace más de 12 años

Es torbarà temps i serà necessaria molta de feina i d'enquestes abans d'assolir una versió seriosa d'aquestos esdeveniments tràgics. En rebrem sorpreses?

user quinguirigall | Hace más de 12 años

increíble !!!!!!! siglo XXI comunicaciones internas sistema dinamo ahora veo que cuando el interventor del tren de Soller en la parada de Bunyola sopla el trompetin no es que forme parte del folclore ferroviario es simplemente lo que les dan .....

user piticlin piticlin | Hace más de 12 años

que noooo... que noooo... que la culpa es de los recorteeess... que dimita Rajoy, Soraya, Cospedal, Aznar, Fraga y Franco !!!!!

Relacionado
Lo más visto