Tres días, martes, miércoles y jueves de la próxima semana, está previsto que dure un gran juicio por presunto tráfico de drogas que celebrarán en Eivissa los magistrados de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial, una gran vista oral en la que los nueve acusados se enfrentan a penas que oscilan entre los siete y los once años de prisión. Si bien la gran mayoría de los sospechosos fueron arrestados por agentes de la UDYCO de la Policía Nacional en 2011 en municipios de Barcelona, una parte de la droga decomisada en estas mismas localidades, 359 kilogramos de cocaína repartidos en 35 paquetes, estaba destinada para ser vendida en Eivissa.
Y aunque en la Isla tan sólo fue detenido uno de los nueve acusados, D.R.C., que residía en el municipio de Santa Eulària, esta gran operación policial tuvo su origen en Eivissa y, de hecho, la investigación ha estado en todo momento a cargo del Juzgado de Instrucción número 1 de Eivissa. D.R.C. se enfrenta a once años de prisión, nueve por tráfico de drogas y dos por tenencia ilícita de armas, ya que los agentes encontraron en su casa una escopeta con munición y para la que el acusado carece de permiso.
El presunto encargado de distribuir la droga en la Isla, P.P.R., que fue arrestado en Sant Feliu de Llobegrat, se enfrenta a siete años de cárcel. A cada uno de los acusados se le pide una multa de cuatro millones. Todos ellos están en prisión provisional desde que fueron detenidos en 2011.