Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
Tragedia aérea en los Alpes

La policía halla una «pista significativa» que aclararía los motivos de la tragedia

Policías alemanes, extraen material recogido en la case de los padres del copiloto en Montabaur | Foto: KAI PFAFFENBACH

| Berlín |

La policía que investiga el caso del avión estrellado el pasado martes en los Alpes franceses ha hallado una «pista significativa» que podría explicar la tragedia, según ha revelado un portavoz de la policía al diario británico 'The Daily Mail'.

De momento, no se ha revelado en qué consiste esta prueba, aunque fuentes policiales han aclarado que no se trata de una nota de suicidio. Según cuenta el rotativo británico, Andreas Lubitz podría estar pasando por una «crisis personal».

La Policía registró este jueves su vivienda por orden de la Fiscalía con el fin de encontrar alguna prueba que pueda explicar lo que hizo. Vivía entre Düsseldorf, capital del vecino estado de Renania del Norte-Westfalia, y la casa de sus padres en Montabaur, que también ha sido registrada por la Policía.

Andreas Lubitz, que de forma voluntaria estrelló el martes en los Alpes franceses el avión de Germanwings con otras 149 personas a bordo, era un joven de 28 años con una vida en apariencia normal y que trabajaba para la aerolínea desde 2013.

Según las primeras informaciones hechas públicas por la Fiscalía francesa a partir de las grabaciones de voz registradas en la primera «caja negra» recuperada del avión, el copiloto accionó el sistema de descenso del aparato estando solo en la cabina y no abrió la puerta al piloto, que había salido un momento e intentó sin éxito regresar.

El joven nació en la pequeña localidad de Montabaur, de apenas 12.500 habitantes, en el estado federado de Renania-Palatinado.

Apto

Andreas Lubitz se había formado para ser piloto en el centro que tiene Lufthansa en Bremen y, según informó el presidente de la aerolínea alemana, Carsten Spohr, hace seis años y durante varios meses interrumpió su formación, algo que no es infrecuente. «Era cien por cien apto para el vuelo, sin ningún tipo de peculiaridad», aseguró.

Pero fue ese parón de meses el que suscitó las mayores especulaciones sobre una eventual depresión u otro problema psicológico, que ninguna fuente confirmó.

Varios de sus compañeros en el club aéreo de Montabaur consultados por los medios locales describieron a Lubitz como «un joven muy amable», «divertido y a veces quizás un poco tranquilo», sin ninguna particularidad especial o característica llamativa.

El copiloto había comenzado a trabajar para Germanwings en septiembre de 2013, cumpliendo su sueño de pilotar un Airbus y tenía una experiencia de 630 horas de vuelo.

Había pasado todas las revisiones exigidas en Lufthansa y también los controles de seguridad rutinarios que realizan las autoridades de control aéreo de Renania del Norte-Westfalia a los trabajadores de las aerolíneas con base en el estado y de los aeropuertos de la región.

Según fuentes de la Gobierno municipal de Düsseldorf, había superado sin novedades esas pruebas por vez primera en 2008, por segunda vez en 2010, y en enero pasado se certificó de nuevo que no está implicado en asuntos penales o vinculados con extremismos.

Apenas ningún vecino atendió este jueves a las cámaras de televisión que se arremolinaron en las cercanías de su casa de Düsseldorf y de la vivienda de sus padres en Montabaur.

26 comentarios

user no se no se | Hace más de 10 años

y si no es cierto?

user Cocodrilo | Hace más de 10 años

El lo-copiloto pilatando una machine Airbus 320. Amos... amos, amos. A esta gente se les ve venir y de lejos. Cuando pasas tiempo con personas (mili, trabajo, clase, etc) vas sabiendo perfectamente de que pie cojea cada uno. Y este no habría pasado inadvertido, amos, amos. A finales de 2013 y tarde un año en liarla, lo normal, ¿cuántas veces la habría liado antes? Todos sabian que estaba loco, sus vecinos los primeros.

user Rrrr | Hace más de 10 años

El asesin0 ese del copiloto ocultó a la compañía que le habían dado la baja médica. Gente con esa responsabilidad tan vital (pilotos, policías, militares, chóferes, etc..etc..) deberían estar bajo cobertura médica de la compañía, con chequeos periódicos correctos, y esta cesar ipso-facto a alguien que haya causado baja.

user moncay | Hace más de 10 años

He tenido problemas siquiátricos, en un momento de mi vida, y me ha servido más una medicación acertada que el bla-bla-bla de bastantes sicólogos. Cada vez creo más en el tratamiento clínico de dichos problemas, sin que puedan solucionarlo todo.

user Lucas. | Hace más de 10 años

Los medicamentos que emplea la psiquiatría moderna no sirven para nada.Basta ver las salvajadas que cometen muchos pacientes durante el tratamiento con toda esta porquería de pastillas.

user Palma | Hace más de 10 años

Tócate los EGGS !!! , ahora resulta que el copiloto estaba en tratamiento psiquiátrico por depresión profunda. Y la compañía Lufthansa dejando volar a alguien en ese estado.¡¿Pero esto que puñetera broma es !!!?. La precariedad en este sistema de mierda abusa de las personas, y no aplica las normas existentes. Esta es uno de las consecuencias de este sistema capitalista abusón que está entrando en decadencia. NO costaba (más que dinero) mucho el apartar a alguien así hasta su absoluta recuperación, y poner a alguien en condiciones. ASCO.

user SOS | Hace más de 10 años

¿Su médico y su familia sabían que no era apto para trabajar?....

user juan | Hace más de 10 años

es muy triste,tambien pienso en los padres del copiloto,que pena.mi pesame a los familiares.

user carlos | Hace más de 10 años

Este suceso se podía haber evitado.... Un accidente de avión entre dos destinos europeos, no tendría que ocurrir jamás, cuando las distancias máximas son 2 horas. Cuando la gente hace un examen y dicho examen dura 2 horas, nadie se levanta para ir al baño, un piloto también podría aguantar sin ir al baño 2 horas. Si por "una meada " le cuesta la vida a 150 personas y 150 familias destrozadas.... Y lo triste, porque el piloto no hizo sus necesidades antes de despegar.... Ojo, no hecho la culpa al piloto! Pero es cierto, que si el piloto no hubiera ido al baño, este vuelo no hubiera sido la trágica noticia..... Una cabina tiene que ser sagrada, si el piloto aguanta 2 horas sin ir al baño, el riesgo disminuye a 0.

user Baja laboral | Hace más de 10 años

En primer lugar la depresión es una enfermedad y como tal debe tratarse, este chico debería haber estado de baja hasta su total recuperación, los médicos y su familia que conocían esta situación deben estar tirándoselo de los pelos porque es posible que la compañía desconociese esta enfermedad porque sólo les hacen pruebas anuales, aquí hay que ver hasta que punto un médico psiquiatra debería desvelar este tipo de información para evitar este tipo de acciones.

user Ceci. | Hace más de 10 años

"relato" oficial... pobre gente! recuerdo ahora mismo cómo "apareció" el pasaporte intacto del piloto suicida sobre las llamas y toneladas de ruinas en el WTC. De ser verdad, qué hacía un deprimido-sociópata en un avión?

user Dosan | Hace más de 10 años

Si puede ser, que toda la información la canalice el fiscal francés, que la de los aviones ya dijeron cosas sobre el piloto, antes de saberse la verdad, que ahora se ha comprobado que eran mentira.

user Morfeo | Hace más de 10 años

En los primeros minutos de la noticia, por todo el mundo y antes de que la mano negra tomara el control de la información, todos los medios publicaron “se ha perdido un avión en Francia a la altura de los Alpes, el último mensaje de la cabina según los controladores, ¡EMERGENCIA, EMERGENCIA! ¿Ya nadie lo recuerda?

user CASTO | Hace más de 10 años

CASTO Hace 21 horas Helado, asi es como me deja, voluntariamente suicidarse, arrastando a los demás, es una acción muy egoista, psicologicamente esta persona tenia una gran depresión para llegar este extremo. Tendrian que tener todas las compañias un servicio de psiquiatria a donde acudir o llamar el personal de la compañia y mas son personal de cabina. Ya por la delicadeza de su trabajo porque en su manos dependen vidas.

user CASTO | Hace más de 10 años

UH HP

user Morfeo | Hace más de 10 años

¿Dónde está la segunda caja negra? La que registra toda la aviónica del avión, no esperéis verla nunca, ya que esa es la que realmente aporta la verdad y por algún motivo no interesa que se sepa esa verdad y han montado todo este circo entorno al copiloto.

user leo | Hace más de 10 años

Estuvo con tratamiento psiquiátrico por depresión un año!!! Que hacia un psicótico pilotando un avión??? No es sino la culpa de quien lo contrató ??? Esta gente no debería pilotar aviones y menos de pasajeros. Ahora me entero que puedo subir a un avión y no saber en que manos pongo mi vida. Mi mas sentido pésame a los familiares, DEP..

user maria | Hace más de 10 años

Que pena he leido la noticia y los comemtarios no los puedo leer estan en mallorquin .porque si la noticia esta en castellano .mi pesame a las familias .

user Joan | Hace más de 10 años

Para neng, sin animo de ofender. No he entendido nada de lo que has escrito.

user andrenio | Hace más de 10 años

En Estados Unidos, los criterios parecen ser más estrictos , pues suspendieron a este copiloto en los cursillos de vuelo, por motivos médicos permanentes. En materia de navegación aérea, habría que ser muy riguroso y no sé si lo somos en Europa.

user Jordi | Hace más de 10 años

Me ha apenado, aunque lo entiendo, el que las familias de la tripulación y los pasajeros se separasen en el dolor. Incluso la familia del copiloto, más que reproches creo que necesita apoyo, pues su dolor y frustración deben ser totales.

user neng | Hace más de 10 años

si estan descartando desanimo y posible trastorno siempre segun los tests qe se le realizaron y el ke tubiese una posible crisis personal pues muy gorda tenia k ser lo unico claro es k fue el copiloto el pk haber si lo especifican

user carlos | Hace más de 10 años

Una pista significativa? Si no hay secreto de sumario porque no lo dicen, no hay posibilidad de destrucción de pruebas, ni de defensa del autor de los hechos..... Sinceramente, no puedo creerme Qué un piloto no tenga ningún sentimiento de empatia por sus compañeros, pasan muchas horas juntos, pilotos, azafatas, hablarán de sus familias, hijos...... Qué tampoco tenga hacia el resto del pasaje, bebes, niños, jóvenes, mujeres, abuelos...... Me cuesta creer Qué alguien Qué quiera quitarse la vida, quiera hacer tanto daño a la humanidad.....

user nina | Hace más de 10 años

El fet que tengués depressió o ansietat és una dada més i prou. Es calcula que un 20% de la gent té problemes d'ansietat. Jo, per exemple. I per res del món, se m'acudiria res semblant.

user andy | Hace más de 10 años

Los aviones deberían tener en su ordenador algún sistema de seguridad para que no se pudiera dirigir el avión hacia una montaña, edificio u otro obstáculo deliberadamente.

user llebeig | Hace más de 10 años

S'hauria de trobar un sistema de comunicació de malalties psicològiques preservant alhora la securitat dels passatgers, sense anul.lar del tot el principi del secret o discreció medical.

Relacionado
Lo más visto