La Guardia Civil se llevó ayer detenido a un hombre de unos 25 años y de origen ucraniano, que estaba haciendo fuego en el Torrent de sa Font, ubicado cerca de la zona de sa Caleta y que baja hasta la playa de es Codolar. Según parece, el hombre estaba quemando unas basuras cuando se descontroló el incendio. Cabe recordar que la semana pasada Medio Ambiente suspendió las quemas por peligro «extremo» de incendio en Eivissa y Formentera y también en Mallorca y Menorca.
Vecinos de la zona dieron la alerta a la Policía Local de Sant Josep, que dio parte a al Cuerpo de Bomberos de Eivissa y a la Guardia Civil. Según informaron los bomberos se quemaron unas sabinas en unos 50 metros cuadrados de superficie y explicaron que la Guardia Civil detuvo a un hombre, posible causante del pequeño incendio.
El suceso tuvo lugar sobre las 14.00 horas. El Ibanat también se desplazó hasta el lugar del fuego que no traspasó el nivel 0.
Sin zapatos
El propio detenido explicó que iba camino al aeropuerto a comprarse un billete para ir a Europa, pero antes de llegar al aeródromo decidió deshacerse de algunas cosas y por eso decidió hacer un fuego. Pero el mismo se sorprendió de la rapidez con que prendieron las llamas, tanto, que hasta se le quemaron sus propios zapatos: «Ha prendido tan rápido que se me han quemado los zapatos», explicó el joven que iba descalzo y en calcetines.
Según explicaron desde el Ibanat, las zonas de los torrentes son consideradas áreas forestales con lo cual el delito por hacer fuego allí es aún más grave.
Medio Ambiente establece que la época de peligro de incendios forestales es el periodo comprendido entre el 1 de mayo y el 15 de octubre, ambos incluidos, para todas las islas que conforman la Comunidad Autónoma, y «considerando las condiciones meteorológicas u otros motivos, el conseller de Medio Ambiente, mediante resolución, puede modificar este período de manera general o individualizada, si procede, para cada una de las islas o para cada tipo de zona», se describe en el BOIB.