Nueva detención en Eivissa de Francisco Javier Martínez Sáez, más conocido como ‘Niño Sáez'. En cuestión de un mes, la Policía Nacional ha detenido en dos ocasiones al ‘alunicero' conocido como ‘Niño Sáez', esta vez como consecuencia de un robo perpetrado el verano pasado en la isla.
El histórico ‘alunicero' fue detenido el pasado jueves en una calle de Vila por agentes la Policía Nacional de Eivissa en colaboración con la Comisaría General de la Policía Judicial de Madrid. El arresto responde a su implicación en el robo con fuerza de diversas botellas de oxígeno líquido en el hospital de Can Misses.
Según informaron fuentes policiales, tres hombres forzaron las puerta de un almacén del antiguo hospital y sustrajeron una cantidad indeterminada de botellas de oxígeno. Los asaltantes fueron detectados por el servicio de Seguridad que, aunque intentó evitar el robo, no pudo impedir la huida de los delincuentes. Un vigilante de seguridad resultó herido durante la persecución.
Las investigaciones apuntan a que las botellas de oxígeno servirían para perpetrar otros robos, ya que este material es el que utilizan como combustible para abrir cajas fuertes y armarios blindados mediante procedimientos como el corte de planchas de metal y las llamadas ‘lanzas térmicas'.
El ‘Niño Sáez' empezó como ‘alunicero' reventando comercios en Madrid empotrando coches de gran potencia. Con el paso del tiempo, el delincuente del barrio de Villaverde se ha reconvertido en un ‘butronero' experto en el uso de la ‘lanzas térmicas', con las que perforan blindajes de alta resistencia mediante la introducción de una barra de metal incandescente a altísimas temperaturas.
Fuentes policiales explican que «estos procedimientos, junto a la anulación de alarmas previa precisan de un alto grado de especialización, tecnificación y profesionalidad, y de grupos o bandas que posean un determinado grado de organización, difíciles de encontrar en el mundo delincuencial».
Por ello, la Policía Nacional apunta que los detenidos son «potenciales autores de algunos robos con fuerza llevados a cabo con lanzas térmicas o el corte de planchas de metal ocurridos el pasado verano en la isla». El ´Niño Sáez´ y otros miembros de la banda son unos habituales de la isla, donde posee diversos inmuebles a nombre de testaferros. Llevan un alto nivel de vida y siempre quedan en libertad. De hecho, el viernes, tras declarar ante el juez quedó en libertad con cargos. El 11 de julio ya fue detenido junto a otras cuatro personas tras protagonizar una pelea en el Beach Club de Platja d'en Bossa.
Se trató de un altercado entre dos grupos de delincuentes profesionales, casi todos con numerosos antecedentes. La investigación fue resuelta en muy poco tiempo, aunque no se presentó ninguna denuncia por parte de los participantes. Un rastro de sangre hallado en el lugar de los hechos y que condujo a los investigadores a una vivienda fue clave para desentrañar lo sucedido. Los cinco detenidos tenían antecendentes y dos estaban heridos. Tras declarar ante el juez, todos quedaron en libertad.