La asociación sin ánimo de lucro RqueR Adoptando en Ibiza sigue creciendo. En algo más de un año de vida, esta asociación que nació a través de un grupo de voluntarios que rescataban perros y gatos en la isla, ha superado los 10.500 seguidores en Facebook (adoptandoenibiza) y ha logrado que 35 animales encuentren un hogar definitivo. Y lo han hecho fieles a una idea: «La adopción responsable».
Concretamente, Rocío Muñoz, una de las responsables de la organización, aseguró que «es fundamental que después de que se rescate un perro o un gato se tenga un absoluto control sobre su vida para que no acabe en una perrera o abandonado cuando su nuevo dueño se canse de él». Por ello, RqueR, que está a la espera de poder contar con un refugio propio, cuenta actualmente con unos 20 hogares de acogida donde los animales viven un tiempo con voluntarios antes de encontrar su casa definitiva mientras la asociación se hace cargo de los gastos derivados de la manutención y la alimentación.
Estos son los casos de, por ejemplo, Calcetines y Morena, dos simpáticos perros mestizos de color negro, mezcla de Border Collie y Pastor belga, que tienen un año y medio, «que fueron rescatados juntos y que tienen una magnífica conexión entre ellos», o de Estrella, otra mestiza, en este caso mezcla de Yorkshire y Caniche, y que tiene cuatro años y medio. Sin embargo, Muñoz aseguró a este periódico que la asociación «es muy estricta» a la hora de dar en adopción a un perro o un gato. «El interesado tiene que rellenar un cuestionario, superar una entrevista personal, firmar un control de adopción, y además, si no hay un animal que se ajusta a sus necesidades le buscamos otro porque somos conscientes que no todos se adaptan a las necesidades de cada familia y viceversa», resumió. Además, Muñoz explicó que todos «son entregados con pasaporte, chip, con la vacuna ya puesta y esterilizado si está en edad madura, y si no, se recuerda a la familia cuando tiene que hacerlo».
Más control de los animales
Sobre este último punto, Rocío Muñoz hizo un llamamiento a todos los residentes en Eivissa para que tengan más control sobre sus mascotas. Principalmente, llamó la atención sobre la «enorme cantidad de perros y gatos que no tienen identificación». «No creo que en la isla se abandonden más animales que en la Península pero si hemos comprobado que aquí la gente no se preocupa en ponerles el chip a los perros o la identificación a los gatos, cuando con un pequeño collar especial en el que se puede poner el número de teléfono del dueño se podrían evitar muchos problemas», confirmó.
Con respecto a las zonas de rescate de los animales, los voluntarios prácticamente han recogido en todas las zonas de Eivissa, «casi sin excepción». Rocío aseguró que es un trabajo duro «porque en ocasiones te los encuentras en muy mal estado» pero también reconfortante «cuando sabes que alguno ha encontrado un hogar definitivo». En este sentido, recordó a Kitty, una gatita que ella mismo rescató en Sant Antoni después de un atropello que la había dejado paralítica, y que después de muchos esfuerzos y viajes a Palma para tratarla, hace seis meses encontró un hogar en Holanda. Por ello, la responsable de la asociación aseguró que «nunca hay que perder la esperanza porque todo animal siempre tiene un adoptante».
Así que todos los interesados en adoptar a alguno de los animales de la asociación, se pueden poner en contacto con RqueR en el teléfono 695207653 o encontrar más información en www.rqueribiza.org o en el canal de Facebook, adoptandoenibiza.
Perros en adopción
CALCETINES
Sexo: Macho
Raza: Mestizo (Grande)
Edad: 1 año
Carácter: Dócil y cariñoso
Obseervaciones: Test filaria y leishmania negativo, desparasitado y vacunado, chip, pasaporte, esterilizado.
MORENA
Sexo: Hembra
Raza: Mestizo (Grande)
Edad: 1 año
Carácter: Muy dulce
Observaciones: Test filaria y leishmania negativo, desparasitado y vacunado, chip, pasaporte, esterilizado.
ESTRELLA
Sexo: Hembra
Raza: Mestizo (Pequeña)
Edad: 4 años y medio
Carácter: Cariñosa
Observaciones: Desparasitado, chip, pasaporte, vacunado, esterilizada.
Gatos en adopción
ÓSCAR
Sexo: Macho
Raza: Mestizo
Edad: 3 años
Carácter: Tranquilo
Observaciones: Recuperándose de una lesión en una patita.
MARCELO
Sexo: Macho
Raza: Mestizo
Edad: 4 meses
Carácter: Tranquilo
Observaciones: Desparasitado y en proceso de vacunación
MOIRA
Sexo: Hembra
Raza: Mestizo
Edad: 5 meses
Carácter: Tranquila
Observaciones: Desparasitado y en proceso de