El rey Felipe VI impondrá a la reina Sofía este viernes el Toisón de Oro que le concedió el pasado mes de enero para reconocer su dedicación y entrega al servicio de España y de la Corona. En este acto institucional, que reunirá a un centenar de invitados en el Palacio Real y que tiene lugar con motivo del 50 aniversario de la Reinstauración de la Monarquía, también recibirán el Collar de la Insigne Orden del Toisón de Oro el expresidente del Gobierno Felipe González Márquez y los padres de la Constitución Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón y Miquel Roca.
El acto estará presidido por los Reyes, acompañados por la princesa de Asturias y la infanta Sofía, y asistirán el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, entre otros representantes políticos. De este modo la figura de la reina Sofía, que ha mantenido su labor institucional incluso en sus vacaciones en Mallorca, será reconocida públicamente por su hijo. A pesar de las adversidades, la reina emérita se ha mantenido fiel a sus estancias en Palma desde que aterrizó por primera vez en la isla el 4 de agosto de 1973 junto a su marido, el rey Juan Carlos, y sus tres hijos.
Desde que se convirtió en reina consorte en noviembre de 1975, hizo de Marivent su refugio particular, un lugar en el que relajarse y disfrutar de la tranquilidad que ofrece la isla, con paseos por el centro de Palma, visitas a mercados y reuniones familiares. El rey Juan Carlos también compartía este amor por Mallorca y pasaba largas jornadas en el Club Nàutic de Palma, pasión por la vela que ahora ha trasladado a Sanxenxo. Tras la abdicación de Juan Carlos I en 2014, doña Sofía ha continuado con sus labores institucionales y suele acompañar a los Reyes en los actos públicos que llevan a cabo en Mallorca, como la Recepción Real, un compromiso que su hijo ha puesto en valor con el Toisón de Oro.
Las estancias de la reina emérita y su familia en Palma se prolongaban más de un mes, pero con el paso de los años se fueron acortando, y el delicado estado de salud de su hermana, Irene de Grecia, ha hecho que este último verano apenas pasase unos días en Marivent. La reina Sofía tenía en su hermana a su mejor compañera para pasear por Palma, salir a tomar algo con amigos como el matrimonio Radziwill Fruchaud e incluso ver las procesiones de Semana Santa en primera fila. Una compañía de la que ahora no puede disfrutar como antaño debido al deterioro cognitivo que padece.
En Mallorca la reina Sofía también ha intentado apoyar la cultura local con visitas a museos como Es Baluard y Sa Bassa Blanca, ha mostrado el trabajo del Banc d'Aliments y de Projecte Home y ha colaborado en la limpieza de la basura del mar y en la liberación de tortugas. Una vida dedicada a su labor institucional y que ahora contará con el Toisón de Oro, un reconocimiento que únicamente ostentan 18 personas en todo el mundo y que doña Sofía será la primera reina consorte en recibir.
Victor OctavioCorrecto, es griega, y su marido o ex marido o como se le llame... Italiano.