Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: "Pese al miedo y la incertidumbre, hoy me siento profundamente feliz"

El actor, de 34 años, ha publicado en sus redes sociales su diagnóstico para ayudar a normalizar esta enfermedad

El actor Eduardo Casanova se hizo popular interpretando al personaje Fidel en la serie de televisión Aída | Foto: Instagram

|

El reconocido actor y director de cine Eduardo Casanova ha hecho pública su condición de persona con VIH a través de una publicación en su perfil oficial de Instagram. Con un mensaje directo dirigido a sus seguidores, Casanova ha anunciado: "Hoy rompo este silencio tan desagradable y doloroso después de MUCHÍSIMOS años. Un silencio que guardamos y sufrimos muchísimas de las personas con VIH", dejando constancia del importante estigma que aún existe en torno a este tema en la sociedad española y global.

En el mismo comunicado, el madrileño de 34 años subrayó la importancia de elegir el momento adecuado para compartir una información tan personal: "Lo hago CUANDO YO QUIERO. CUANDO YO PUEDO. LO HAGO POR MÍ, pero deseo que esto pueda ayudar a más gente. Lo hago a mi manera, a través del cine, que es mi forma de comunicarme. Pero, sobre todo, lo hago CON DIGNIDAD. La dignidad debería ser la forma en la que todas las personas con VIH pudieran salir del armario. (Cerca del 80% de las personas con VIH no ha compartido con casi nadie que tienen la infección, por un estigma que nos condena al rechazo sistemático y más injusto del mundo)", ha explicado en el texto, haciendo hincapié en el profundo impacto social que supone convivir con este diagnóstico.

Casanova también ha anunciado que su historia formará parte fundamental de una película documental que actualmente se encuentra en proceso de producción. El proyecto, respaldado por el conocido periodista Jordi Évole en calidad de productor, está previsto que se estrene en salas de cine a lo largo del año 2026. "Ya habrá tiempo para explicar más cosas. Pese al miedo y la incertidumbre, hoy me siento profundamente feliz", ha detallado el cineasta, reflejando la mezcla de emociones que acompañan a una revelación de tal calibre.

Silencio y el abordaje del estigma

Eduardo Casanova ha presentado recientemente junto a la actriz María León su nueva serie, Silencio. Esta nueva ficción, que sigue la línea provocadora y transgresora marcada por el director en sus anteriores trabajos mezcla elementos del vampirismo con el estigma que persiste sobre el VIH en la actualidad.

El director ha explicado que la serie busca romper clichés asociados a la transmisión del VIH: «Hemos decidido reinventar la figura del vampirismo, tenemos que cambiar por lo que se conoce a los vampiros... Si te muerden, te transmiten el vampirismo y te convierten en vampira, entonces yo he decidido quitar eso y que el vampirismo fuese algo que no se podía transmitir». Casanova justifica esta decisión creativa con una metáfora directa al estigma: "Si una vampira te muerde, no te conviertes en vampira, al igual que si un seropositivo o una seropositiva te muerde, tampoco te puede transmitir el VIH. Esto retrata los años 80, pero también la actualidad... Es verdad que hay un estigma muy grande, creo que es importante verlo y ser consciente de la falta de información que a veces la mayoría de las personas tenemos".

El VIH en España: estigma y realidad

En la actualidad, el VIH sigue suponiendo una gran carga social y emocional para quienes lo padecen. Se estima que esta enfermedad afecta a 150.000 personas en España. El estigma asociado a esta enfermedad continúa siendo una de las principales barreras para quienes deciden no revelar públicamente su diagnóstico. Tal y como señala Casanova, cerca del 80% de las personas con VIH no ha comunicaso su condición ni siquiera a sus allegados, lo que afecta su bienestar psicológico y social.

España, a pesar de los notables avances médicos en los tratamientos del VIH y en la prevención de nuevas infecciones, sigue registrando un considerable retraso en la normalización y desestigmatización social de la enfermedad. Las políticas públicas y campañas de sensibilización, si bien han logrado disminuir parte de la discriminación, no han conseguido erradicar conceptos erróneos sobre las vías de transmisión ni el rechazo sistemático que experimentan muchas personas con VIH. El abordaje de personajes públicos como Casanova puede suponer un antes y un después en la percepción colectiva del VIH en la sociedad española.

Casanova ha apuntado que será en los próximos meses cuando se ofrezcan más detalles sobre la producción documental, su enfoque y los testimonios que recogerá. Tanto la comunidad artística como diferentes asociaciones de lucha contra el VIH celebran el gesto del director, considerándolo un paso relevante hacia la visibilidad y el respeto de las personas con esta condición en España.

1 comentario

LOLA LOLA | Hace 10 horas

Hay que ser valientes y tú lo eres!!!

Lo más visto