Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Kanye West, de tratarse en Mallorca a pedir disculpas por sus comentarios antisemitas

El rapero, que el año pasado estuvo en una clínica de rehabilitación en la Isla, ha pedido perdón en una carta publicada este lunes y ha atribuído su comportamiento a su transtorno bipolar y a un episodio maníaco

Kanye West atiende a Piers Morgan desde Mallorca en una entrevista publicada en YouTube | Foto: @PiersMorganUncensored

| Palma |

El rapero estadounidense Ye, anteriormente conocido como Kanye West, ha pedido disculpas públicas por sus comentarios antisemitas y ha atribuido ese comportamiento a un grave episodio de salud mental. El cantante y diseñador ha explicado que tras caer en en un «episodio maníaco» a principios de 2025, su esposa Bianca Censori le animó a a «finalmente buscar ayuda». Las fechas de este inicio de recuperación coinciden con su estancia en Mallorca donde pasó varias semanas con su mujer en un exclusivo centro de tratamiento.

En su carta publicada en una página completa de la edición impresa del Wall Street Journal, West, que en 2021 se cambió legalmente de nombre a Ye, atribuyó sus comentarios antisemitas a un trastorno bipolar tipo 1, que vincula a una lesión cerebral sufrida en un accidente de coche hace veinticinco años. «En ese estado fracturado, me incliné hacia el símbolo más destructivo que pude encontrar, la esvástica, e incluso vendí camisetas con ella. Me arrepiento y nada me excusa de lo que hice. No soy nazi ni antisemita, amo a los judíos», expresó el artista.

Ye escribió que cayó en un «episodio maníaco de cuatro meses de comportamiento psicótico, paranoide e impulsivo» a principios del año pasado, que «destruyó» su vida y, «a medida que la situación se convirtió en insostenible, había momentos que no quería estar aquí», relató.

El artista ha añadido que tras «buscar ayuda» ha encontrado «un nuevo punto de partida y un nuevo equilibrio gracias a un régimen eficaz de medicación, terapia, ejercicio y vida saludable». En ocasiones anteriores, Ye había declarado públicamente no tener trastorno bipolar, sino haber estado diagnosticado con autismo. En los últimos años, Ye ha causado polémica con declaraciones antisemitas y racistas; por ejemplo, en una serie de publicaciones en X el año pasado dijo ser nazi y elogió a Adolf Hitler. El controvertido cantante estadounidense lo catalogó hoy de «comportamiento imprudente» y se disculpó: «No pido simpatía, espero ganarme el perdón».

Precisamente ese tipo de comentarios lo sumieron en una crisis reputacional casi permanente y llevaron a que la marca deportiva Adidas rompiera en 2022 un contrato para comercializar sus productos de la marca Yeezy. En su carta, Ye también pidió perdón hoy a la comunidad negra, a la que agradece su apoyo en los «buenos y malos momentos, y tiempos más oscuros», y a la que dice haber «decepcionado».

La recuperación en Mallorca

Ye y Censori llegaron a la Isla en jet privado el pasado mes de abril. Según avanzó el diario Bild, se alojaron en The Balance Rehab Clinic, un centro residencial de bienestar especializado en el tratamiento de adicciones y salud mental, con un coste aproximado de 150.000 euros por semana.

Durante su estancia, la pareja fue vista realizando compras en el centro de Palma y cenando en distintos establecimientos de la Isla, mientras trascendían detalles sobre el carácter exclusivo del centro, que ofrece atención médica y psiquiátrica personalizada a personas de alto perfil. El propio centro se define como un espacio orientado a «la recuperación, la paz, el descanso y la felicidad».

La presencia de Ye en Mallorca también estuvo rodeada de polémica por supuestos impagos. Según fuentes policiales, las autoridades locales y nacionales fueron movilizadas por deudas que rondaban el medio millón de euros, entre ellas una factura de 15.000 euros en un restaurante de Palma que finalmente fue abonada.

Sin comentarios

No hay ningún comentario por el momento.

Relacionado
Lo más visto