La Audiencia Provincial de Baleares juzga el próximo 20 de febrero a dos narcotraficantes de los Países Bajos pertenecientes a una organización criminal asentada en su país que se dedicaba a la introducción de sustancias estupefacientes en Ibiza para su venta en discotecas y otros lugares de la isla.
Uno de los acusados fue interceptado en el aeropuerto de Ibiza el 30 de abril de 2025 procedente de Rotterdam portando dos maletas facturadas en bodega que contenían grandes cantidades de droga.
Concretamente, 22,7 kilos de 2C-B en comprimidos con forma de cohete y de color rosa, 14,66 kilos de MDMA también en comprimidos de color rosa y de forma cuadrada y una pureza del 39,2 %; y otra bolsa con comprimidos de color rosa y forma de nube de MDMA que pesaban 11,6 kilos y tenían una pureza del 39,6 %. «Sustancias que el acusado transportaba para entregar a personas no identificadas y que hubieran alcanzado en el mercado ilícito un precio aproximado de 2.637.775,80 euros», apunta el escrito de acusación del fiscal.
Este acusado actuaba como ‘correo’ o ‘mula’ de una organización criminal asentada en los Países Bajos que se dedica a la introducción de sustancias estupefacientes en Ibiza para proceder a su distribución en discotecas y otros lugares. Según apunta el escrito del Ministerio Público, este acusado había realizado cinco trayectos en avión desde Holanda y Bruselas a Ibiza entre el 20 y el 30 de abril de 2025 «portando maletas de idénticas características a la incautada y que contenían sustancia estupefaciente que no pudo ser detectada hasta el viaje del 30 de abril».
Según la Fiscalía, el acusado presenta «una discapacidad intelectual leve», una circunstancia que la organización criminal aprovechaba para el transporte de la droga sin que conste que hubiera recibido retribución económica alguna por estos transportes.
La Fiscalía señala que el otro acusado, de 25 años de edad, era el encargado de controlar las llegadas de la ‘mula’ al aeropuerto de Ibiza y de proveerle de medios de transporte en la isla y de verificar que se llevaban a cabo las entregas de la droga a los destinatarios de la misma para su distribución en Ibiza. Este procesado fue detenido el 5 de septiembre de 2025 cuando agentes de la Guardia Civil le dieron el alto en una calle de Sant Antoni porque conducía sin llevar el cinturón de seguridad. Al advertir «un estado de nerviosismo inusual», los agentes revisaron su vehículo y hallaron en el maletero 4.959 gramos de ketamina con una riqueza del 90,4 %, 1.374 gramos de MDMA con una riqueza del 76,6 % y otros 2.198 gramos de MDMA con una riqueza del 40,6 % que en el mercado ilícito hubieran alcanzado un precio de 319.418,39 euros. Además, llevaba 2.320 euros en metálico.
Por todo ello, la Fiscalía pide para el primer encausado una pena de cinco años de prisión con la eximente incompleta de anomalía o alteración psíquica por un delito contra la salud pública agravado por la notoria importancia de la sustancia intervenida además de una multa de 1,5 millones de euros, mientras que para el segundo acusado el Ministerio Público reclama nueve años de prisión y una multa de 8,2 millones de euros.
IBZ79Ni rastro de que sea socialista en la noticia, pero sí de lo cuñado que eres.