Los tres especialistas españoles de los 1.500, Fermín Cacho, Reyes Estévez y Andrés Díaz, cumplieron con lo esperado y lograron su pase a las semifinales de los 1.500 metros de los Campeonatos del Mundo de atletismo de Sevilla. Fermín Cacho a pesar de ser segundo, por detrás del plusmarquista mundial, el marroquí Hicham El Guerrouj, dejó muy buenas sensaciones en su debut en Sevilla y realizó una marca de 3:36.43, la segunda más rápida de todos los participantes.
Reyes Estévez, que corría en la más fácil de las tres series, no tuvo ningún problema para adjudicarse la victoria con un crono de 3:41.24 en una carrera lenta. Por su parte, Andrés Díaz, tercero en su serie con 3:37.68, sólo pudo ser superado por el keniano Noah Ngneny, la gran sensación de la temporada en la distancia, y el argelino Noureddine Morceli, ex plusmarquista mundial.
La primera opción de medalla del atletismo español en estos mundiales se vio truncada con el 15º lugar del marchador Paquillo Fernández en los 20 kilómetros. De esta forma, el ruso Ilva Markov se convirtió en el primer campeón de los Mundiales de Sevilla 99, tras lograr la victoria en los al realizar un tiempo de 1h23'34''. Markov, que añade así a su título de campeón de Europa logrado el año pasado en Budapest el oro en un Mundial, se impuso al ecuatoriano Jefferson Pérez (1h24'19'') y al mexicano Daniel García (1h24'31''), plata y bronce respectivamente.