La Audiencia Nacional ha ordenado demoler el conjunto de ocho casetas varadero y una terraza en Portinatx tras desestimar el recurso contencioso-administrativo del Ayuntamiento de Sant Joan de Ibiza y confirmar la resolución del Ministerio para la Transición Ecológica que obliga al derribo de estas estructuras, según la sentencia judicial a la que ha podido acceder EFE.
La resolución del Ministerio, de 2021, denegaba la concesión solicitada por el Consistorio para legalizar 635 metros cuadrados de dominio público ocupados por el conjunto y ordenaba a la Demarcación de Costas el derribo de las instalaciones para restaurar el dominio público, lo que finalmente deberá hacer tras el fallo de la Audiencia.
El Ayuntamiento de Sant Joan alegó en su recurso para mantener las casetas varadero la falta de motivación de la resolución denegatoria del Ministerio y alegó al carácter tradicional y etnológico de las casetas varadero, que tenía intención de incluir en el catálogo municipal de patrimonio.
Así como que la construcción, entre los hitos número 690 y 691, no interrumpe la servidumbre de tránsito.
Sin embargo, la Audiencia Nacional aplica la Ley de Costas y concluye que el mantenimiento de las casetas, en contra de lo manifestado por el pleno del ayuntamiento, supondría la saturación de la cala y la obstaculización del tránsito público incumpliendo por tanto de forma manifiesta la vigente normativa de costas. Por otro lado, considera que el otorgamiento de la concesión supondría priorizar los usos privativos sobre el uso común general y público, recoge el documento judicial.
Además, la sentencia también hace referencia a la empresa Cada Dia Un Poquito Más SL, del establecimiento hotelero Cas Mallorquí, al que pertenece la terraza, que es a la vez la cubierta de las casetas.
En ese sentido, la Audiencia observa que la mercantil se personó como codemandada, pero apoyando la pretensión del Ayuntamiento. La Sala recuerda en el escrito que el codemandado solo puede pedir la confirmación del acto, no su nulidad.
La primera concesión en este área de Portinatx fue otorgada el 18 de abril de 1969 por una duración de 15 años respecto de 260 metros cuadrados de dominio público marítimo terrestre para construir las ocho casetas varadero y la terraza.
Esta concesión caducó por Orden Ministerial el 24 de abril de 1974 y en julio de 2003 el Ayuntamiento presentó ante Costas un escrito solicitando la concesión con el correspondiente proyecto básico.
Según considera la Audiencia Nacional, este proyecto comprende actuaciones sobre las obras que fueron objeto de la concesión otorgada con anterioridad, y que consisten en el mantenimiento y rehabilitación exterior del conjunto de once casetas varadero existentes, con sus respectivas rampas para el refugio de embarcaciones. El 6 de febrero de 2004 la petición se sometió a información pública, con informe favorable de la Capitanía Marítima y la Conselleria de Medi Ambient del Govern balear.
Un lustro más tarde, la Demarcación de Costas de Baleares remitió el expediente a la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, considerando incompatibles las instalaciones con la normativa de Costas.
No obstante, dada la compleja situación existente en el archipiélago, por la presencia de numerosas instalaciones de estas características, la Demarcación recomendaba un acuerdo entre todas las administraciones implicadas.
En 2015, el Consistorio presentó en la Demarcación la modificación de la solicitud para demandar un plazo de 50 años de concesión y la tramitación de obras de urgencia para salvaguardar la integridad de las casetas.
Una vez concedido el nuevo trámite de audiencia, con fecha de 21 de abril de 2021, el Ayuntamiento volvió a presentar alegaciones. Ahora, ante la resolución de la Audiencia, cabe recurso de casación si se acredita interés casacional objetivo por parte del Consistorio.
Valoración del Ayuntamiento de Sant Joan
Desde el Ayuntamiento de Sant Joan aseguran ser «conocedores de la Sentencia, que se basa en hechos anteriores». «El año pasado el Ayuntamiento aprobó una modificación de sus normas subsidiarias para incluir un catálogo de patrimonio en el que se incluyen e identifican las casetas varadero, con lo cual, pasan a ser un bien protegido patrimonialmente, de modo que no procede ahora el derribo de las mismas», explican. «El Ayuntamiento seguirá luchando en las instancias que corresponda para defender los derechos de los ibicencos que cuidan y mantentien sus casetas de pescadores desde hace décadas o incluso siglos», finalizan.
Como empecéis a demoler todo lo ilegal que se hizo sin permiso o bien con permisos dé aperos, etc. aquí solo va a quedar cuatro viviendas en pie y la mayoría de gente adinerada que son los únicos que podían permitirse contratar arquitectos y pagar los permisos y sobornos. Pensar un poco antes de tirar una piedra al aire. Quizás tu vivienda, la de un familiar o la de un amigo, este en una de estas situaciones pendientes de demolición y no te hayas percatado o no pienses que te pueda afectar.