El ciclista francés, Richard Virenque, se expone a «una suspensión de seis meses mínimo» tras haber confesado ayer por la mañana ante el Tribunal Correccional de Lille que se dopó, según indicó a AFP el presidente de la Federación Francesa de ciclismo, Daniel Baal. «Pertenece a la Unión Ciclista Internacional (UCI) instar a la Federación Suiza de ciclismo para un procedimiento de suspensión. Pienso que ella lo hará», añadió Baal.
También, precisó que Virenque tenía licencia desde 1999 en la Federación de Suiza, país donde ha establecido su residencia, y que la FFC no tenía por tanto ninguna competencia para tomar medidas en su caso. Si se produce una confesión de dopaje, «el reglamento de la UCI prevé una suspensión seis meses como mínimo», señaló. Una hipótesis «plausible» según Baal, sería que la suspensión de Virenque empezara a ser efectiva desde el 1 de febrero, fecha del «inicio de la temporada en ruta».
En pleno caso Festina , a finales de julio de 1998, los ciclistas suizos del equipo, Alex Zülle, Laurent Dufaux y Armin Meier, confesaron haberse dopado, lo que les costó una suspensión por su federación de ocho meses, según indicó el abogado de la UCI, Philippe Verbiest, que precisó que esta sanción disciplinaria había sido posteriormente reducida a siete meses de suspensión firme.
Ayer, Virenque admitió finalmente, aunque de manera implícita, haber tomado productos dopantes para no «salir del rebaño». «Yo era el cordero, si me salía del rebaño estaba acabado», declaró en el tribunal. La UCI y la FFC son partes civiles en el proceso del caso Festina que se inició ayer en Lille y se alargará unas tres semanas. Daniel Baal, presente en el inicio, no acudió ayer. La intervención de la FFC ante el Tribunal estaba prevista para el viernes.