La primera española que se elevó sobre una pértiga en una olimpiada fue la ibicenca Mar Sánchez. Este hecho, junto con el récord nacional en propiedad de la pertiguista, el subcampeonato nacional en 110 metros vallas de Felipe Vivancos y el Campeonato de España juvenil en la misma especialidad, son los hitos que Joan Torres, delegado insular de la Federación Balear de Atletismo destaca en el balance de los resultados deportivos registrados en el año 2000 ya extinto.
Para Torres el balance «es más que positivo» y cuestiona si hay algún deporte en la isla que obtenga los mismos resultados. En cuanto a las razones que fundamentan los éxitos deportivos pitiusos, Torres comentó que «creo que el trabajo serio es la razón de que esto se produzca; además de las condiciones innatas de los atletas, sin el trabajo constante no hay resultados», comentó.
La practica del atletismo desde la infancia y la imposición de una disciplina de sacrificio están, a juicio de Torres, detrás de una carrera deportiva con proyección. «El atletismo es duro y no tan divertido como el fútbol y requiere una cultura muy determinada desde las categorías más pequeñas», dijo. A juicio de Torres, «los éxitos de los mayores estimulan a los de abajo; si no hay motivación los resultados no son iguales. Para estar al nivel nacional hay que hacer muchos sacrificios».
Respecto a la necesidad de una cultura deportiva que haga más competitivos a los deportistas pitiusos, Torres afirmó que «este tema en atletismo está más que superado, siempre que se hable de un trabajo para alcanzar la alta competición, porque luego hay un atletismo de andar por casa».
Torres defendió la «continuidad» en la labor que viene desarrollando la Federación en Eivissa y destacó la creación de un nuevo club, el sa Raval. En cuanto al calendario venidero, Torres destacó la Maratón de Santa Eulària como «la cita más importante de 2001», junto con el Miting 'Ciudad de Eivissa'.