EFE - Italia
El italiano Ellis Rastrelli se impuso en la segunda jornada del
Giro'2001, que resultó una emboscada para un buen número de
favoritos, pues a pocos kilómetros de la línea de meta la aparición
de la lluvia convirtió la etapa en una batalla campal con numerosas
caídas. Olano y Pantani, una vez hecho añicos el pelotón, no
escatimaron esfuerzos por arañar el máximo de segundos a algunos de
sus rivales, a pesar de lo peligroso de la carretera.
Tras Rastrelli cruzaron la línea de meta los también italianos Duma y Colombo, el español Abraham Olano y el belga Rik Verbrugghen, que sigue al frente de la general seguido del italiano Frigo, mientras que Olano, que arañó cuatro segundos en el intergiro, pasa a ser quinto en la general. Junto a Olano y Pantani, también acapararon el protagonismo durante parte de la jornada los italianos Domenico Gualdi y Mirko Marini con una escapada que nació en el kilómetro 11 y llegó a su fin en el 181.
Llegaron a tener hasta casi ocho minutos de diferencia debido a la parsimonia del gran grupo comandado por el flamante ganador del prólogo y líder de la carrera el belga Rik Verbrugghen. El líder y su equipo hicieron lo justo para controlar la fuga en los momentos más delicados y después, en el tramo final de la jornada, cuando el primer puesto estaba salvado pasar la responsabilidad a los equipos con esprinters en sus filas.
La fuga llegó a su fin en el kilómetro 181, momento en el que los tirones pasaron a ser una constante en el pelotón, siendo el primero en salir a escena el español Joaquín López y poco después el ilustre italiano Marco Pantani ante la sorpresa de los esprinters. Lo que parecía iba a ser un final tranquilo se convirtió en una batalla campal, pues la carretera se convirtió en una pista de patinaje y el pelotón quedaba completamente roto dejando en cabeza un grupo con el italiano Pantani y el español Olano.