La medalla de bronce y la subida al podio ayer por la tarde en La Coruña tuvo un claro sabor agridulce para el marchador ibicenco Mario Avellaneda, que tuvo que remontar la carrera en su último tramo tras sufrir una 'pájara' en el kilómetro veinte del prueba de los 50 kimlometros marcha del campeonato de España de esta especialidad atlética. Mikel Odriozola se llevó el honor de completar el equipo que viajará al Campeonato de Europa de Múnich el próximo verano, tras finalizar la carrera en primera posición y con un registro de 3h47'55''. Este es el crono que Avellaneda se había marcado como objetivo y que no pudo alcanzar.
El marchador, como el resto de componentes de la selección española, pugnaba en esta carrera por tener la plaza en el Europeo, pero tendrá que conformarse con la confirmación de su presencia en el equipo que acudirá a la Copa del Mundo el próximo mes de octubre. El día amaneció «perro», describió ayer el marchador al término de la carrera y momentos antes de recibir la medalla de bronce. «La carrera ha sido lenta porque hacía viento; yo lo he pasado mal y en el kilómetro veinte estaba noveno», explicó el atleta del Club Atletisme Pitiús.
Por delante de Avellaneda, cruzó la meta Santiago Pérez con un registro de 3h53'. El ibicenco tenía como objetivo mejorar su marca personal en la distancia, que es de 3h49'50'', pero de nuevo una crisis de fuerzas y las malas condiciones meteorológicas han jugado en su contra. Odriozola tiró desde el principio y se llevó con él a Jesús Angel Bragado y a Santiago Pérez, pero a partir del kilómetro 20 se quedó el vigente campeón y Santiago Pérez. A los 29 kilómetros fue descalificado por técnica Jesús Angel García Bragado, otro de los favoritos.
A partir de aquí fue Mikel el que siguió tirando y ya no tuvo adversarios hasta el final. Al segundo, Santiago Pérez, le sacó unos 400 metros, y poco después entró el grupo encabezado por Mario Avellaneda. En mujeres María Vasco, la vigente campeona España revalidó su título y, además, obtuvo récord de España, con un tiempo de 1'28'46. El anterior récord lo tenía ella en 1'30'09.