La consigna es impedir por todos los medios que el «Banco Espirito Santo» prolongue su reinado en una temporada que está siendo de lo más fructífera para la tripulación liderada por Laureano Wizner y José Luis Doreste. Seis victorias avalan al único barco del grupo IMS 500 que ha hecho suya la Triple Corona y que lidera el Campeonato de España de Cruceros. Pero las sorpresas están al orden del día. El precedente del «Mascalzone Latino» hace ser temerosa a la flota, aunque los pronósticos apuntan hacia una embarcación imbatible.
Con un gran favorito, de igual manera que el «CAM» en la pasada entrega, a primera hora de la tarde de hoy arranca la XXI Copa del Rey de vela, el mayor espectáculo náutico del verano y un acontecimento social que deja ver los primeros rostros populares por los pantalanes del Real Club Náutico de Palma. Hasta el domingo, con una regata de altura que promete y una inscripción extranjera que evidencia el peso específico de la competición en el calendario, muchos serán los intereses que se diriman en nuestras aguas. Un centenar de barcos de 16 países pelearán por la gloria durante una semana trepidante y en la que sólo el más inteligente recibirá recompensa.
La Breitling ha servido para calibrar las aspiraciones de los clásicos. Al «CAM» no se le puede dejar al margen. Fernando León, Kiko Sánchez y el Príncipe Felipe quieren resarcirse de la decepción del verano pasado, con permiso del «Caixa Galicia» o el «TAU Cerámica» de Javier Domínguez Banderas y Luis Doreste.
Las opciones del «Bribón», con Don Juan Carlos como referencia, unidas a la pujante cotización del «Azur de Puig» de la Infanta Cristina, convierten el desenlace de la general en una incógnita que las regatas y el paso por Cabrera se encargarán de desvelar en IMS 500 (Grupo A). Dos tripulaciones ponen el acento mallorquín al Grupo B en una Copa del Rey políglota. El «Siemens Mobile» de Pedro Perelló ha optado por reforzarse con el concurso de Gustavo y Luis Martínez Doreste y Tunte Cantero. Los Sinergia 40 y Botin 41* serán sus oponentes, llamando la atención un «Retevisión» en el que se reúne una porción de la historia del deporte balear. Jordi Calafat y «Pepote» Ballester, los dos oros olímpicos de la vela mallorquina, buscan ser profetas en unas aguas que conocen a la perfección.
Auténticos incombustibles como Jan Santana o Pedro Campos intentarán llevar al «Zurich» y «Telefónica MoviStar» a capitalizar todas las miradas. El «ONO», campeón de España, y azotado por la mala fortuna en la Breitling tiene no muy lejos del lugar de autos una ocasión para olvidar un fatal episodio. La primera embarcación que se presentó en sociedad fue el «Fórum Filatélico», patroneada por Gonzalo Araujo y amadrinada por Judit Mascó. Su alianza con el «Banco Espirito Santo» está llamada a ser una de las que más batalla plantee.