Una solución a la situación del estamento arbitral en el fútbol balear, en especial en las Pitiüses, y conseguir actuaciones que cuentan con el consenso de todos los clubes de las islas son los objetivos prioritarios con que afrontan las próximas semanas los tres representantes pitiusos en la junta gestora de la Federación balear de fútbol que dirige desde el miércoles Fernando Talens.
Antonio Luis Ramón, Vicente Cardona y Braulio Díaz son los tres interlocutores de Talens en las Pitiüses. Según informó ayer la delegación insular, Talens tiene previsto mantener un encuentro el próximo lunes, a las 19,00 horas, con los asambleístas y los miembros de la junta gestora. Posteriormente, Talens también se reunirá con los presidentes y representantes de los clubes pitiusos.
Talens cuenta con el respeto de la mayor parte de clubes de Eivissa y Formentera. Es amigo personal del anterior delegado insular Pepe Roselló y es respetado por quienes conocieron su trabajo en la Federación balear donde fue secretario, cargo que hasta ahora ocupaba Manolo Bosch.
En estos primeros compases, Talens trata de acabar con la sensación de que existe un vacío de poder al frente del fútbol. De este aspecto se hizo eco ayer Antonio Luis Ramón, quien será el representante de las Pitiüses en la junta gestora junto a Díaz y Vicente Cardona.
La junta gestora tiene ahora seis meses de trabajo que es un plazo amplio para que los que lo deseen preparen sus candidaturas a la presidencia del fútbol balear. Las elecciones se celebrarán en enero de 2004, según explicó ayer Ramón, quien concretó que la función de los tres interlocutores será de ser meros transmisores entre los clubes pitiusos y Palma, y viceversa.
Además, indicó que su presencia como cabeza visible no implica «que vayamos a cambiarlo todo en dos días». La apuesta es dar continuidad al trabajo que hasta ahora ha desarrollado José Roselló «y modificar lo que sea preciso», indicó.
Para Ramón las prioridades en Eivissa se centran en que aquellas decisiones que afecten a las Pitiüses sean adoptadas con el consenso de los clubes y solucionar cuanto antes la situación del estamento arbitral, actualmente desarbolado. De hecho, hay varios árbitros que han expresado su voluntad de dejarlo.
Antonio Luis Ramón fue claro respecto a la función que cumplen los colegiados en el fútbol. «Sin árbitros no hay fútbol; la pieza arbitral es fundamental y es necesario designar cuanto antes un delegado en Eivissa», dijo el portavoz ibicenco, quien agregó que «hay que cambiar con la imagen del árbitro como el malo de la película».
Ramón declinó dar nombres sobre posibles candidatos a sustituir a José Luis Torres Clapés que presentó su dimisión una semana antes que el resto de delegados en Mallorca y Menorca y quien dejó abierta la puerta a su regreso a la delegación, sin embargo ésta es una decisión que corresponde a la gestora. En Palma, se baraja el nombre de Munar Gelabert como sustituto de Josep Domenech al frente del estamento arbitral.