Efe|ESTOCOLMO
Moncho López, seleccionador español, desveló ante los medios de
comunicación que nada más entrar en el vestuario al término de la
final continental de Estocolmo dijo a sus jugadores que pensasen
«que han ganado la plata, no que han perdido la medalla de
oro».
«Les dije que les he fallado porque no les pude ayudar a jugar mejor, que alegraran la cara, que trataran de sentirse orgullosos y pensaran que han ganado la plata y no que han perdido el oro, que la gente en España seguro que les tiene respeto por lo que han hecho», explicó el técnico gallego. «Les he dado las gracias a los jugadores por lo que he disfrutado en el tiempo que he formado parte de su equipo y por la ayuda que han prestado, a los que han jugado mucho, a los que han jugado poco, a los que tienen más experiencia y a los que tienen menos. No se les puede hacer un solo reproche», añadió.
El seleccionador reconoció que durante el partido se vio a España «nerviosa, pero no por ser favorita porque todo el campeonato se ha jugador con esa sensación de que si se ganaba era lo normal y, además, los jugadores supieron reconducir bien esa presión».
«Salimos a la final con mucha ambición y mucha confianza, pero esa es la razón de los nervios, que era una final. Hemos fallado los que teníamos la responsabilidad de descargar de esa tensión a los jugadores y, en eso, yo tengo una gran responsabilidad», dijo López, que incluso pidió perdón a la prensa por no haber ganado el oro. El seleccionador, afectado también por la derrota en la gran final, aseguró que Lituania «ha demostrado que es una gran selección. Era algo que ya sabíamos porque su presencia en la lucha por la medalla de oro no es fruto de la casualiad. Cuentan con grandes jugadores, igual que nosotros, pero han estado más acertados y no hay nada que objetar. Los dos equipos que hemos llegado a la final hemos demostrado a lo largo del campeonato que éramos los mejores. Estoy orgulloso de mi equipo».
La expedición de España que ha participado en el Europeo de Suecia 2003 tiene prevista su llegada al aeropuerto madrileño de Barajas en torno a las once de la mañana procedente de la capital sueca.
La delegación española tenía previsto despegar del aeródromo de Estocolmo-Arlanda a las 6.50 de la mañana junto a algunos de los enviados especiales de los medios de comunicación que han cubierto el torneo, familiares, representante de algunos clubes y de la Asociación de Baloncestistas Profesionales (ABP) que les han acompañado a lo largo del campeonato.
Previamente, el equipo español celebró una cena oficial de despedida en el hotel Globen, anexo al pabellón Globe Arena, donde ha permanecido concentrada durante su estancia en Estocolmo.