El piloto español Carlos Sainz ha acabado como segundo clasificado la primera etapa del Rally de Cataluña y se ha acercado un poco más a su objetivo de sumar su tercer título mundial, once años después de lograr el segundo, en 1992. Sainz sólo ha sido superado ayer por su compañero en Citroen Sebastien Loeb, situado a seis puntos de distancia del español en la clasificación provisional del Mundial de Rallys, mientras que los otros dos rivales más directos, el británico Richard Burns (Peugeot) y el noruego Petter Solberg (Subaru), que están tres puntos por debajo, han perdido buena parte de sus opciones.
Una penalización de 50 segundos a Solberg por llegar tarde a un control al tener que cambiar el alternador de su motor, y una salida de la carretera de Burns en el séptimo tramo del día, que le hizo ceder más de 30 segundos, ha complicado la vida de estos dos pilotos. Solberg está actualmente en décima posición, fuera de los puntos, mientras que Burns es sexto, y sólo podría sumar 3 en caso de acabar así. De acabar como hoy el Rally de Cataluña, Sainz llegaría al de Gran Bretaña, la última prueba del Mundial, con cuatro puntos de ventaja respecto a Loeb, con ocho frente a Burns y con once ante Solberg. Ello le daría muchas opciones a Sainz en la última prueba, en la que sólo quedarían diez puntos en juego, además de descartar matemáticamente a Solberg.
El madrileño fue un hombre muy regular durante los cinco tramos disputados por la mañana, ya que tras empezar octavo en la primera especial sólo se vio superado posteriormente con asiduidad por Sebastien Loeb, quien al final de la jornada de ayer marcó un tiempo de 1h.31:37.8.