Europa Press|VALENCIA
El segundo día de competición de los XL Campeonatos de España en
pista cubierta disputados en el Palacio de los Deportes Luis Puig
de Valencia deparó una emocionante jornada en la que, a falta de
récords, pudo verse una emocionante final masculina de 1.500 en la
que seis atletas con la mínima mundialista pelearon hasta el final
por las dos plazas disponibles en el equipo español para los
Mundiales de Budapest.
El público valenciano pudo presenciar una interesantísima carrera en la que los favoritos, Juan Carlos Higuero, José Antonio Redolat y Alvaro Fernández, se repartieron las medallas. Ya en los primeros metros de carrera se vio la enorme competitividad existente en esta distancia del kilómetro y medio y, muy lejos todavía de la meta, Higuero acometió un ataque brutal. Antes de la última curva, el corredor del FC Barcelona volvió a cambiar el ritmo y se aseguró así llegar el primero a la línea de meta (3:44.71) con Redolat pisándole los talones y seguido de lejos por Fernández.
No menos vibrante fue la final femenina en la que Natalia Rodríguez logró imponerse con una marca de 4:15.79. Por detrás de ella Nuria Fernández y Zulema Fuentes llevaron a cabo una formidable lucha por alcanzar la segunda plaza que permitía acceder a los Mundiales. Zulema se colocó segunda a falta de 200 metros, pero Fernández echó el resto y en la recta final se impuso a su rival, llevándose el billete para estar en Budapest.
El salto de longitud femenino fue testigo del regreso de Niurka Montalvo a la competición oficial después de su maternidad. La vuelta a las pistas de la hispano-cubana motivó un duelo excepcional con su compañera de equipo Concha Montaner. Pese a que Niurka realizó una gran actuación y demostró su enorme espíritu competitivo, tuvo que ceder al final el campeonato a Montaner. La atleta valenciana no sólo logró revalidar su título, sino que la distancia que le dio la victoria (6.65) le sirvió también para alcanzar la mínima necesaria para estar en Budapest. Campeonatos en los que finalmente no estará Niurka, que se quedó a cinco centímetros de la marca (6.55). Nadie pudo hacer frente a la supremacía de Mayte Martínez en los 800 metros por lo que la atleta vallisoletana no tuvo problemas para tomar la cabeza a falta de 200 metros e imponerse irremediablemente con 2'00''77. Esther Desviat, segunda, se alzó con la mínima para estar en Budapest con una marca de 2'02''88 haciendo ella misma la carrera sin liebres.