Susana Mañogil-Carlos Vidal
La Real Federación Española de Atletismo (RFEA) hizo pública ayer
la lista oficial de atletas que formarán el equipo olímpico de
marcha, confirmando la exclusión del ibicenco Mario Avellaneda,
atleta del CA Pitiús preseleccionado por el responsable del sector
Josep Marín.
El seleccionador, en su primera valoración oficial respecto a la decisión adoptada por el presidente de la Federación española José María Odriozola, indicó que «en 16 años como seleccionador, es la primera vez que el presidente retoca una de mis propuestas para un equipo nacional».
Sobre la ausencia de Mario Avellaneda, Marín indicó que la opción de descartar al ibicenco «no es acertada» y que, a su juicio, «es mejor ser octavo y noveno (posición del ibicenco) en una Copa del Mundo que hacer un nacional de 50 kilómetros en 3h49'; tiene más peso la competición internacional».
Respecto a las razones aducidas por Odriozola por incluir a José Antonio González, Marín destacó que tiene la mejor marca del año (venció a Bragado en el campeonato de España de marcha en Zaragoza con 3h49'01''). «Ya expliqué al presidente que González no merece mi confianza porque el año pasado, en la Copa de Europa, acudió lesionado y no informó de esta circunstancia», afirmó el seleccionador, contrario a incluir al catalán.
Marín defiende los méritos contraídos por Avellaneda. «Mario debería estar porque se lo ha ganado donde se lo tenía que ganar y año tras año, no ahora; si no ha estado antes es porque en España el nivel de los 50 km marcha es muy alto». Respecto a la apuesta del presidente, Marín dijo que «es arriesgada» ya que se están comparando pruebas distintas. «No es igual el campeonato de España, donde todo fue favorable, a la Copa del Mundo en la que se marchó con más estrés físico y mucho calor», defendió el técnico catalán.