S. Mañogil
El Comité Técnico de la Real Federación Española de Atletismo
(RFEA) tiene previsto celebrar una reunión el 8 de junio en la que
tratará, entre otros asuntos y a petición de la Federación balear
de la misma disciplina, la polémica selección de atletas para
formar el equipo olímpico de marcha que acudirá a Atenas el próximo
mes de agosto.
Pau Vert, presidente de la Federación territorial, confirmó ayer que el secretario técnico de la RFEA, José Luis de Carlos, le ha confirmado este extremo y por tanto esperará al contenido de la citada reunión para emitir una valoración contrastada sobre el caso.
La polémica exclusión del atleta Mario Avellaneda (CA Pitiús) en beneficio de José Antonio González Cobacho (AA Catalunya) ha generado el rechazo general tanto en las Pitiüses, como en toda Balears y en el propio Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat, donde otros marchadores de la talla de Mikel Odriozola, tres veces campeón de España de la disciplina, han criticado la decisión del presidente del Comité Técnico de la RFEA y de la Federación, José María Odriozola, que fue contraria a la del seleccionador de marcha, Josep Marín.
La polémica saltó a la luz pública tras el anuncio oficial de la lista de los seleccionados olímpicos para la especialidad de marcha. Mario Avellaneda, al quedar tercer mejor español en la Copa del Mundo de Naumburg, donde fue noveno, partía con posibilidades para participar en esta prueba.
Vert manifestó ayer haber recibido confirmación expresa de Josep Marín en relación a que es la primera vez que una propuesta suya es contraria a la que aprueba el Comité Técnico y que el presidente siguió su propio criterio (no el del seleccionador) para incluir a José Antonio González, en lugar de Avellaneda.
«Al final, según lo que me dijo Marín, es una cuestión de criterios diferetes y que Odriozola ha tenido más en cuenta el campeonato de España y la mejor marca del año, que ser noveno en la Copa del Mundo y el historial intenacional; por que si a esto nos remitimos, el de Mikel Odriozola es el mejor de los tres atletas y también ha quedado fuera», indicó Vert.
Para el presidente de la Federación balear el rechazo general a esta decisión se debe a que los atletas «tenían orden» de Marín «de no salir a competir en el nacional para preparar a fondo la Copa del Mundo», prueba que iba a ser considerada selectiva junto con el historial internacional, según manifestó Marín en su visita al Trofeu de Marxa de Santa Eulària. «Marín dejó en manos del presidente la decisión, por ser entrenador de dos de los seleccionados (Avellaneda y Santi Pérez)», dijo Vert. Avellaneda y Mikel Odriozola figuran como suplentes en la lista oficial del equipo olímpico que forman García Bragado, Pérez y González.