Hace muchos años que no se vivía un derbi en Tercera División entre el Portmany y el Eivissa. Fue en la temporada 1990/91, hace ya más de trece años, cuando el campo municipal de Sant Antoni acogió el último enfrentamiento en la categoría entre ambos equipos. Desde entonces ha llovido mucho y sólo los más viejos del lugar recuerdan esos choques. No obstante, tras el ascenso del Portmany, vuelve a reeditarse el derbi. «La verdad es que ni me acuerdo de cuándo fue la última vez que jugamos contra el Portmany. Seguro que fue hace mucho tiempo, pero no sé decir cuánto...», afirma Braulio Díaz, delegado del Eivissa desde hace varias décadas.
En el terreno de juego no habrá ningún futbolista que haya vivido en sus carnes un encuentro liguero en Tercera entre ambos equipos. «Sólo recuerdo el encuentro de la temporada 1994-95, pero fue en Preferente y debido a que descendimos la campaña anterior. En el de la 90/91 yo todavía era juvenil», recuerda Jorge Oliver, delantero del Eivissa. En ese ocasión coincidió con el ex jugador Juan Carlos Campillo que, precisamente, será el encargado de dirigir en el derbi al conjunto de Sant Antoni debido a la dimisión esta semana de Robert Roselló. «Todavía recuerdo haber jugado el derbi en el año 1989, pero los de la campaña 90/91 no jugué porque estaba en la mili. Eran otros tiempos y los partidos eran más de fuerza y se jugaban en otras condiciones, sobre campos de tierra, aunque la intensidad era la misma. Aún no se había inaugurado Can Misses y jugábamos en el campo viejo de Eivissa, el que estaba en el Parque de la Paz», señala Campillo.
A lo largo de la presente pretemporada se han disputado tres partidos entre ambos equipos, que concluyeron con una victoria del Eivissa, otra del Portmany y un empate en el triangular de Jesús, que finalmente se adjudicó el conjunto bermellón. Éste será el cuarto partido. «La pretemporada es una cosa y la liga es otra. En esos partidos se hacían pruebas y no había nada en juego. Es ahora cuando el encuentro ya es en serio», añade Campillo.