Real Madrid y Valencia, dos grandes del fútbol español en horas bajas, se enfrentan el sábado en el Santiago Bernabéu con la necesidad perentoria de redimir sus recientes «pecados» en el partido más sobresaliente de la octava jornada de liga.
Con 29 títulos en su poder, el Real Madrid de los «galácticos» atraviesa una crisis de juego y una sequía goleadora que le ha llevado a ocupar en el campeonato nacional un puesto, el undécimo, impropio de su historial, a nueve puntos de su eterno rival, el Barcelona.
Al Valencia, segundo en la Liga, no le van mucho mejor las cosas. El Inter de Milán le infligió este miércoles una grave humillación ante su público de Mestalla en la Liga de Campeones (1-5), resultado que se une a la reciente derrota liguera, también en casa, ante el Sevilla (1-2) para dibujar un panorama preocupante.
El Real Madrid superó este miércoles a duras penas (1-0) el escollo del Dinamo de Kiev en el torneo europeo pero sigue aquejado de una alarmante incapacidad para hacer goles, hasta el punto de que ha recibido tantos como ha marcado (5).
El Barcelona, líder del campeonato con cinco puntos de ventaja sobre el Valencia, acaba de sufrir su primera derrota de la temporada, aunque ha tenido que ser un equipo extranjero, el Milán, el que bajara a tierra al equipo de Ronaldinho con un solitario gol de Shevchenko. Por primera vez esta temporada los azulgranas no batieron la puerta contraria.
La visita del Osasuna no permitirá al Barcelona bajar la guardia, ya que los discípulos del mexicano Javier Aguirre ocupan una confortable sexta plaza en la tabla con 12 goles en su haber, más del doble que el Real Madrid. Sevilla y Atlético de Madrid, instalados -tercero y cuarto- en puestos de Liga de Campeones, dirimirán en el Sánchez Pizjuán un interesante duelo entre dos equipos que, junto con el Barcelona, son los que menos goles han recibido en las siete jornadas disputadas (4 y 3, respectivamente).
La octava jornada de Primera División adelanta al sábado, además del Real Madrid-Valencia, el partido entre Málaga y Deportivo, dos conjuntos separados por un solo punto y que pretenden incorporarse cuanto antes a los puestos «europeos».
El Deportivo, lejos de la solvencia que ha ofrecido durante los últimos años, se ha mostrado vulnerable en defensa (ha encajado 12 goles) y no está demasiado inspirado en el ataque, aunque su empate a cero en su visita al Liverpool le habrá elevado la moral. Mallorca, Numancia y Rácing, que ocupan actualmente los tres puestos de descenso, afrontan partidos difíciles frente a equipos con los que, en principio, están llamados a pegarse por la permanencia. Mallorca visita a la Real Sociedad, Numancia al Villarreal y el Rácing recibe a un sólido Zaragoza que ha ganado cuatro de sus siete encuentros.
Completan la octava jornada los partidos Albacete-Athletic, Getafe-Betis y Levante-Español, conjuntos que ocupan la vasta zona media de la tabla clasificatoria.